Sociedad

Los Campaneros de la Misericordia, de Banyeres de Mariola, festejan este lunes la festividad de Santa Bárbara

Tras la misa de las 20 horas será bendecida una imagen de Santa Bárbara en el salón de sacristía, y el antiguo reloj mecánico del campanario, restaurado recientemente.

Campana de Banyeres de Mariola / Campaners de la Misericordia

Villena

Este lunes día 4 de diciembre la iglesia católica celebra la festividad de Santa Bárbara virgen y mártir, a la que se le considera protectora contra los daños provocados por las tormentas, truenos, rayos y centellas; De ello se deriva el refrán "acordarse de Santa Bárbara cuando truena".

Santa Bárbara es patrona de todos los gremios que tienen en el ruido su común denominador, por lo que es patrona de los mineros, de los artilleros, de los pirotécnicos y también de los campaneros, entre otros colectivos y gremios.

Además, en Banyeres de Mariola desde la Parroquia y el “Gremi de Campaners de la Misericòrdia” se procederá a festejar y aprovechar esta celebración para recuperar la devoción que se le tenía a Santa Bárbara desde antiguo en la localidad, ya que la llamada “campana grossa” - la más grande - destruida durante el conflicto bélico que sufrió nuestro país hace más de ochenta años, estaba dedicada a Santa Bárbara.

Campana de Banyeres de Mariola / Campaners de la Misericordia

Por ello este lunes a las 20,00 horas en el Templo Parroquial se oficiará una Eucaristía, para realzar la fiesta y en sufragio de todos los campaneros y personas vinculadas a la parroquia que han prestado este servicio a lo largo de la historia, de forma especial por el músico, campanero y amigo Antonio Verdú Bodi recientemente fallecido.

Al finalizar la celebración eucarística se procederá a la bendición de una imagen de Santa Bárbara que posteriormente será colocada en el campanario para que bendiga y proteja a los campaneros en la prestación de su servicio a la comunidad y a todo el pueblo.

También se procederá a la bendición en el salón de la sacristía, del antiguo reloj mecánico del campanario que ha sido restaurado recientemente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00