Benidorm y la Marina Baixa se unen a Hidraqua para digitalizar el ciclo del agua con fondos europeos
También participan La Vila Joiosa, l’Alfàs del Pi, Finestrat, Polop y Orxeta
Benidorm
Benidorm quiere digitalizar la gestión del ciclo integral del agua en la ciudad y para ello el Ayuntamiento, junto con la empresa concesionaria Hidraqua, va a concurrir a una convocatoria con fondos europeos con la que pretende obtener una inversión de 10,6 millones de euros.
El proyecto lleva por nombre 'Digitalización del ciclo del agua en la Marina Baixa. Vida Marina Baixa' y ha sido presentado hoy en Benidorm en la sede de Dinapsis.
Se trata del Plan de Recuperación y Resiliencia (PERTE) financiado con fondos europeos Next Generation que cuenta con una convocatoria para financiar proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua.
Más información
La propuesta que opta a fondos europeos plantea 145 actuaciones y abarca también, además de Benidorm, a los municipios de La Vila Joiosa, L’Alfàs del Pi, Finestrat, Polop y Orxeta que se suman al proyecto.
En el caso de Benidorm serán 35 las acciones que se desarrollarán en su término y la inversión supera los 4 millones de euros entre los 3,1 millones que se sufragarían con fondos europeos y los 769.000 euros que aportaría el municipio con recursos propios.
Las inversiones están divididas en tres ejes: planificación; mejoras de la eficiencia y digitalización; y gestión de la información; y se desarrollarán distribuidas en función de la población de cada uno de los municipios participantes.
¿En qué consiste el proyecto?
Entre las acciones recogidas se incluye, la elaboración de un Plan Integral de Gestión de Saneamiento; un Plan Director de Aguas Regeneradas; la redacción del Estudio para el Diagnóstico, Control y Gestión de fugas estructurales; un Estudio de utilización de aguas freáticas y otros usos alternativos; la digitalización y monitorización de la calidad de la red del agua en depósitos, de la red de abastecimiento, la de alcantarillado, los puntos de alivio medios o las fugas en la red, entre otras.
Si el proyecto 'Vida Marina Baixa' consiguiera entrar en esta convocatoria del PERTE podría comenzar a desarrollarse en junio del año que viene con un plazo de ejecución previsto de año y medio, por lo que en diciembre de 2025 podría ser una realidad.
Durante a presentación el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha manifestado que “el proyecto ‘Vida Marina Baixa’, por encima de los seis ayuntamientos que engloba, va a alcanzar a una población empadronada que supera los 140.000 habitantes” tras lo cual también ha defendido que las actuaciones que se van a desarrollar “irán mucho más allá”, alcanzando también a poblaciones cuyos ayuntamientos no participan en el proyecto.
Por su parte el gerente de Hidraqua en Benidorm, Ciriaco Clemente, ha añadido que “cualquier gotita de agua que se ahorre en Finestrat o en Polop es una gota que está en Guadalest o en Amadorio”.