Sociedad | Actualidad

Rubén Millán, concejal de Medioambiente de Novelda: “Queremos acercar el reciclaje a los vecinos”

Se ha llevado a cabo la instalación del contenedor marrón en el mercado de abastos municipal de Novelda y en la residencia de ancianos

Rubén Millán, concejal de Medioambiente de Novelda, sobre las nuevas medidas en la recogida de residuos

Elda

Novelda, a través del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria municipal, ha iniciado la implantación del servicio de recogida selectiva de residuos orgánicos con la instalación del contenedor marrón en el mercado de abastos municipal y en la residencia de ancianos, una primera fase que se irá ampliando de forma progresiva a supermercados y al resto de grandes productores hasta su implementación definitiva para toda la ciudad durante el primer trimestre del 2024.

El concejal de Medioambiente de Novelda, Rubén Millán, ha declarado en La Ventana del Vinalopó que su principal objetivo es “acercar a la ciudadanía la posibilidad de reciclar; es algo que va a afectar positivamente a las arcas municipales”, y ha explicado que “si no reciclas, todo va al vertedero; y allí, por cada tonelada que mandamos se paga una barbaridad”.

También se ha puesto en marcha un sistema de pequeños contenedores de reciclaje de “quita y pon” en varias de las estrechas calles del casco antiguo para evitar el uso de espacio público y evitar molestias a la ciudadanía. Los depósitos de selectiva se instalarán cada tarde y serán recogidos antes de las siete de la mañana.

Además, se han instalado nuevas áreas de recogida selectiva con cubrecontenedores de madera en el extrarradio del municipio con el objetivo de mejorar la imagen de los espacios de depósito de residuos de las zonas de campo de localidad.

Millán ha afirmado que se han tomado “una serie de medidas para realizar una recogida de residuos a través del reciclaje, para que el coste sea el menor para la ciudadanía durante los próximos años”. Y es que, cabe recordar que un buen uso de los contenedores de reciclaje podría suponer una bajada en la tasa de basuras, dónde en Novelda ha sufrido un aumento del 98%.