Compromís denuncia que la Generalitat retira competencias a los ayuntamientos "para acabar con el Plan Edificant"
La coalición alerta de que 118 obras en centros educativos de 49 poblaciones de Alicante estan en peligro, más de 400 millones de euros adjudicados y reservados en partidas plurianuales. Por eso ha presentado la campaña 'Salvem Escoles'
Alicante
Compromís denuncia que el Consell de Carlos Mazón ha iniciado el desmantelamiento de la construcción de colegios planificados en comarcas alicantinas hasta 2027 dentro del Plan Edificant. Aseguran que el PP, a través de un cambio de normativa, ya ha comunicado a Petrer y Villena, que les retira las competencias delegadas por el Botànic para la edificación de centros escolares presupuestados en 8,8 millones. Anuncian acciones jurídicas contra esta retirada de subvenciones con el pretexto de la declaración de lesividad.
El diputado autonómico, Gerard Fullana, y los concejales de los ayuntamientos de Alicante, Rafa Mas y Sara Llobell, y de Petrer, Rafael Misiá, han presentado la campaña 'Salvem Escoles'. Denuncian que es "la manera del gobierno de Mazón" para no abonar aquellos proyectos ya presupuestados y que debe pagar la Generalitat.
En este sentido, los representantes de Compromís han denunciado que lo que está pasando con estas dos obras "podrá pasar en cualquiera de las que están planificadas y presupuestadas para realizar durante los cuatro próximos años en las comarcas de Alicante".
La posibilidad de decretar la 'declaración de lesividad' de estas delegaciones de competencias afectarán a 15 proyectos del Plan Edificant. Dos son los de Petrer y Villena, pero Compromís alerta de que 118 obras en centros educativos de 49 poblaciones de Alicante estan en peligro, más de 400 millones de euros adjudicados y reservados en partidas plurianuales.
Gerard Fullana, diputado de Compromís, critica que "es la primera vez que en democracia que se retiran subvenciones"
Rafael Masiá, concejal de Petrer, denuncia que tras recibir esa carta de retirada de competencias se dejan de invertir 405.000 euros en l’Escoleta Verge del Remei y recuerda que "el Plan Edificant ha facilitado la reforma de cuatro colegios e institutos en el municipio".
Por su parte, Rafa Mas, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, recuerda que "el PP ha boicoteado sistemáticamente la aplicación del Plan Edificant en la ciudad". "Hay 5 colegios dentro del plan y "no han puesto ni una piedra. 44 millones de euros paralizados", lamenta.