Opinión
Opinión

Compromís y la muerte del valenciano

Carlos García, concejal de Vox Alcoy

Carlos García / Vox

Alcoy

“…que las obras estén escritas en catalán en todas sus variantes.” Con esta frase, Elisa Guillem, Concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Alcoy, fulmina al valenciano al pretender que unos premios literarios celebrados en nuestra ciudad, tengan como requisito que sean escritas en catalán en lugar de en valenciano como sería lo lógico.

Es absurdo que una concejal de cultura tenga tan poco conocimiento sobre la historia en la que se cimienta el patrimonio de nuestro pueblo e incluso se atreva a decir que Pompeu Fabra. el creador del catalán normativo, fuera valenciano cuando en realidad nació en Barcelona en el barrio de Gracia para mas detalle, el mismo que diría, “Una ortografía común para catalán, valenciano y mallorquín es contra natura”, (L’Avenç, 31/3/1891).

Queda más que demostrado que Compromís es un partido anti valenciano, o mejor dicho “valencianófobo”, al detestar tanto a la lengua valenciana como a su cultura, al querer adherir nuestra ciudad a los ideales pancatalanistas que pretenden robarnos nuestra identidad, nuestra lengua y nuestras raíces para separarnos del resto de España.

Es una falta de conocimiento histórico, no tener noción de la rica cultura de la que hace gala nuestra comunidad, la cual ha aportado a España toda nuestra riqueza. Una lengua romance derivada del latín y hablada por 2.000.000 de personas, territorio al que los romanos llamaban “Valentia”, que ha tenido casi dos siglos de oro de literatura, con obras escritas como “Tirant Lo Blanc”, una obra de caballerías que rompió moldes en el siglo XV. Valencia fue la ciudad más importante de la península ibérica en ese mismo siglo. Además, posee la única bandera o “senyera” del mundo con rango real.

Son razones más que suficientes para estar orgullosos de nuestra región que en el inicio de su himno, dice: “Per a ofrenar noves glòries a Espanya, tots a una veu, germans, vingau …”.

Todo ello es de lo que reniega esta gente entregándose a la psicósis de un Alcoy dentro de sus imaginarios, irreales y quiméricos “Països Catalans”, sin identidad ni futuro. El Valenciano, junto con el castellano, son las lenguas oficiales en nuestra comunidad, como así lo dicta la Ley 4/1983 del 23 de noviembre donde en ningún lugar se nombra al catalán. Son ciegos a los hechos y sordos a las voces que claman que nuestra comunidad nunca será una parte de Cataluña.

Alcoy, es y será valenciano y español, sus gentes valencianas y españolas, y su cultura valenciana y española.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00