Economía y negocios | Actualidad

El puerto de València adjudicará a una empresa la gestión de las instalaciones náuticas de La Marina

Además, la Autoridad Portuaria de València ha actualizado el precio de la ampliación de la terminal norte, que pasará a costar 660 millones de euros, un 22% más de lo presupuestado hace dos años

Marina de València / EFE

València

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València ha aprobado esta mañana el pliego de condiciones para sacar a concurso la concesión de las instalaciones náutico-deportivas de la zona norte de la Marina.

Así pues, una empresa privada se encargará de la gestión durante al menos los próximos 35 años, prorrogables hasta 50 años, de los amarres y del uso comercial de 235.000 metros cuadrados del suelo de la Marina.

Así lo han anunciado la alcaldesa María José Catalá y la nueva presidenta del puerto, Mar Chao, que han asegurado que este era un trámite urgente, que había que cerrar antes del 31 de diciembre para poder continuar con la liquidación definitiva del Consorcio Valencia 2007.

Así pues, será una empresa privada la que se ocupará de ese asunto a través de una concesión administrativa. La alcaldesa ha explicado que con este pliego de condiciones se da seguridad jurídica a las empresas que están o quieren estar en este espacio privilegiado de la ciudad.

María José Catalá (Alcaldesa València): "Se da seguridad jurídica a las empresas que están o quieren estar en la Marina"

Eso sí, se ha incluido una cláusula para que el Ayuntamiento pueda recuperar el espacio que considere conveniente de la lámina de agua y el suelo si en el futuro se celebra en València otra edición de la Copa América de vela. La idea es convertir la liquidación del Consorcio en una oportunidad de cara al futuro.

La presidenta de la APV, Mar Chao, y María José Catalá, alcaldesa de València

La presidenta de la APV, Mar Chao, y María José Catalá, alcaldesa de València / APV

Por su parte, Mar Chao asegura que no se trata de una privatización de suelo público, sino que se gestionará a través de una de las posibilidades que da la ley de puertos, tal y como se hace en otras ciudades, como Barcelona.

Además, asegura que se ha tenido una especial sensibilidad y se van a primar los valores cualitativos antes que los cuantitativos para garantizar la interacción puerto-ciudad.

Para la oposición, se privatiza la Marina

Pero el concejal de Compromís, el exalcalde Joan Ribó, considera que sí se está privatizando la Marina. Ribó lamenta el giro en la gestión de este espacio público. A su juicio, ahora ya no se valora que sea para el uso y disfrute del ciudadano de a pie, como se había hecho hasta ahora, sino para una élite.

Joan Ribó (Compromís): "Se piensa en una Marina elitista, no para el ciudadano de a pie"

Y la portavoz socialista, Sandra Gómez, tilda de "insultante" que Catalá "regale un espacio tan importante de la ciudad a la Autoridad Portuaria para que lo privatice". Gómez cuestiona por qué incorpora una cláusula sobre la Copa América y no sobre eventos tecnológicos o sociales.

Sandra Gómez (PSPV): “Es insultante que Catalá regale la Marina a la APV para que la privatice”

La nueva terminal norte de contenedores costará un 22% más

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia también ha aprobado una actualización de los precios para el proyecto constructivo de la nueva terminal de contenedores de la ampliación norte del puerto de València, que pasa de 542 millones de euros a 660 millones, es decir, un 22% más respecto a lo presupuestado hace dos años.

Obras de abrigo para la ampliación del Puerto

Obras de abrigo para la ampliación del Puerto / Valenciaport

Sobre este asunto, eso sí, la APV ha informado a través de una nota de prensa porque la nueva presidenta del puerto, Mar Chao, anunciado un polémico cambio en la política comunicativa de la Autoridad Portuaria.

"Apagón informativo"

Ya no se convocarán ruedas de prensa tras los consejos de administración de la Autoridad Portuaria salvo en casos excepcionales en los que haya que explicar algún punto en concreto.

De hecho, en la rueda de prensa de hoy la presidenta del puerto se ha negado a contestar a otros asuntos que se han tratado en el orden del día del consejo. Puntos tan relevantes como esa actualización del cuadro de precios del proyecto para construir el muelle de contenedores de la ampliación norte del puerto.

En esa nota no dice nada, en cambio, y Chao no ha querido contestar en la rueda de prensa, sobre cuándo está previsto que el Consejo de Ministros dé luz verde a la ampliación del puerto.

La Unió de Periodistes ya ha exigido una rectificación.

Mientras, para Papi Robles, la portavoz de Compromís, "la alcaldesa Catalá y los responsables del Puerto de València "intentan esconder a todos los valencianos y valencianas todo lo que tiene que ver con la polémica ampliación del Puerto".

"Esta opacidad y falta de transparencia tiene que ver con el incremento millonario del coste de la ampliación del Puerto que han aprobado", ha continuado Robles, que asegura que "quieren que nadie se entere, porque la ampliación del Puerto sólo tiene como objetivo beneficiar a unos empresarios a costa de la salud de todos y del ecosistema natural de nuestras playas, que no dispone de los permisos correspondientes y que cuenta con la oposición de la federación vecinal de Valencia".

Papi Robles (Compromís): "Quieren que nadie se entere de lo que va a costar la ampliación del puerto"

Y para la Comissió Ciutat-Port, esta es “una más de las trampas de una ampliación a medida, un traje a medida de MSC, ya que el incremento de gasto público beneficia tan sólo a un único operador y desprecia las cautelas exigidas por el Ministerio de Transición Ecológica relación con el medio ambiente marino, un requisito cuya ausencia invalidaría el proyecto de ampliación y las revisiones de precios que pretende la APV", afirma la plataforma ciudadana.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER