Un proyecto reducirá el número de accidentes laborales en la construcción a través de inteligencia artificial
El proyecto 0ACCIDNTES, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, permitirá detectar posibles riesgos en el ecosistema de trabajo de los operarios en este sector
València
Reducir los accidentes laborales en el sector de la construcción a través de la implementación de tecnologías 4.0, tales como la inteligencia artificial, la ciberseguridad o sistemas robóticos autónomos. Bajo esta premisa, nace el proyecto 0ACCIDNTES, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial en el marco del Programa Estratégico CIEN. En concreto, su objetivo se dirige a la creación de un ecosistema cognitivo integral para monitorizar y predecir en tiempo real situaciones peligrosas, para mejorar la seguridad y la salud de los operarios de este sector.
En conjunto, las investigaciones abordarán modelos predictivos de inteligencia artificial para la detección temprana del cansancio, EPIs inteligentes, sistemas de visión artificial para la detección de riesgos, sensores virtuales de calidad de aire, consciencia situacional compartida de máquinas y personas, identidad digital operarios y pasaporte digital de seguridad, así como escenarios de conectividad (5G) fiables y seguros.
Las diferentes tecnologías 4.0 aplicadas al sector de la prevención de riesgos laborales en la construcción permitirán la recogida, interpretación, digitalización y gestión inteligente y automática de la información generada en diferentes ambientes constructivos.
En el proyecto se han involucrado cuatro organismos de investigación, entre ellos AIMPLAS, que se centrará en predecir peligros y riesgos en entornos constructivos a través de diferentes técnicas de inteligencia artificial y en desarrollar todo un sistema integral de sensórica que permita recoger la información relevante en un ambiente de trabajo.
De hecho, uno de los técnicos de AIMPLAS que también participa en 0ACCIDNTES, Roberto Dart, explica que se han rediseñado los equipos de protección individual con electrónica integrada a fin de asegurar la calidad de los trabajadores mientras realizan sus labores.
Uno de los técnicos del proyecto 0ACCIDNTES, Roberto Dart, explica que se han rediseñado los equipos de protección individual para mejorar la calidad de los operarios en su entorno de trabajo
Aunque ya está comenzando a ejecutarse, primero se validarán los diferentes prototipos mediante simulaciones realizadas en entornos constructivos controlados, que permitan identificar debilidades y limitaciones de los desarrollos realizados, así como su solución. Los entornos elegidos para validar los prototipos serán tanto en obra lineal, como túneles y/o carreteras, así como en obra vertical, como edificaciones.