Actualidad

Compromís acoge con sorpresa y decepción la ruptura de Podemos con Sumar

El diputado por Valencia Alberto Ibáñez que las fuerzas progresistas deberían centrarse en hacer políticas progresistas y no en las batallas internas que obedecen a diferencias narcisistas

Alberto Ibáñez y Águeda Micó diputados en el Congreso / Europa Press

Valencia

Los cinco diputados de Podemos no figuran desde la tarde de ayer martes en la página oficial del Congreso como miembros de las comisiones parlamentarias, después de comunicar desde Sumar a la cámara que ya no son miembros del grupo parlamentario tras decidir pasarse al Grupo Mixto que a partir de ahora tendrá ocho diputados: los cinco de Podemos, el diputado de UPN Alberto Catalán, el del BNG, Néstor Rego y la de Coalición Canaria, Cristina Valido.

Compromís que se presentó a las elecciones en coalición con Sumar obtuvo cuatro diputados, tres por Valencia y uno por Alicante y forma parte del grupo parlamentario plurinacional. Alberto Ibáñez número dos por la lista de Valencia ha recibido con sorpresa y decepción la ruptura de Podemos con Sumar y el pase de sus cinco diputados al Grupo Mixto. y critica que se hiciera en el día de ayer coincidiendo con la comparecencia en el Congreso del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para abordar la posición del Gobierno en la guerra entre Israel y Hamas. Un asunto de extrema importancia, en su opinión.

Además Ibáñez afirma que se debe reflexionar que este tipo de actos como el que han llevado a cabo los diputados podemitas fomentan el desapego de los ciudadanos hacia los políticos y provocan el avance de las derechas y ultraderechas como ha ocurrido en Argentina. Ibáñez insiste en que las fuerzas progresistas deberían centrarse en hacer políticas progresistas y no en las batallas internas que obedecen a diferencias narcisistas.

Alberto Ibáñez critica a Podemos por abandonar el grupo parlamentario de Sumar

El grupo de Sumar se queda ahora con 26 miembros,. El grupo Parlamentario Popular sigue siendo el más numeroso, con 137 diputados, seguido del Grupo Parlamentario Socialista con 113. El grupo Parlamentario VOX tiene 33 miembros, el grupo Parlamentario Republicano reúne a 7 miembros los mismos que el grupo Parlamentario Junts per Catalunya. El Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu tiene 6 miembros, el grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV): 5 miembros y ahora el Grupo Parlamentario Mixto: tiene 8 miembros.