Política

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, espera que "volvamos al texto constitucional, que no habla de amnistía"

La Diputación de Castellón ha acogido, por primera vez, el acto institucional del Consell del Día de la Constitución y la distinción por la Defensa de los Derechos Constitucionales a todos los diputados y senadores elegidos por las tres provincias que aprobaron el texto de la Constitución

GRAFCVA7228. CASTELLON, 06/12/2023.- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, preside la celebración del Día de la Constitución organizada por el Gobierno valenciano, en el que se entrega la Distinción por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales a los diputados y senadores de la Comunitat Valenciana que aprobaron la Constitución Española. En la imagen Mazón (dcha), interviene durante la celebración del acto. EFE/Andreu Esteban / Andreu Esteban

Castellón

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado este miércoles en el acto institucional del Día de la Constitución, celebrado por primera vez en la Diputación de Castellón y que conmemora el 45 aniversario del documento, que espera que "volvamos al texto constitucional", que "dice muchas cosas pero no habla de amnistía y que ofrece pluralidad para proponer hasta las ideas más lejanas y poder hacerlo con libertad y democracia y con serenidad".

Tras el acto organizado por el ejecutivo valenciano en la máxima institución castellonense, que ha culminado con el galardón por la Defensa de los Derechos Constitucionales a todos los diputados y senadores elegidos por las provincias de Alicante, Castellón y Valencia que en las sesiones celebradas el 31 de octubre de 1978 aprobaron el texto de la Constitución, Mazón ha afirmado que no tiene sentido "querer saltarse" la Constitución, cuando es la norma que "nos permite avanzar, profundizar y reformar".

"Parece que solamente hay libertad fuera de la Constitución y parece que algunos la entienden como una especie de jaula que nos tiene aprisionados", ha apuntado, para decir que no le da miedo "todo lo que esté dentro" de la Constitución española por que "todo cabe y todos cabemos" en ella, con las normas que abre y dentro de los procesos de reforma, de avance y de convivencia que alumbra el propio texto.

Ha defendido que hay que "mantener, cuidar y engrasar" la Constitución, que no es el problema sino la solución en "una situación de polarización y ataque a los principios básicos" y ha señalado que, si no la mantenemos, "va a ser muy difícil que podamos avanzar o podamos darle un mensaje a la esperanza".

"Hoy, al menos, hagamos un esfuerzo de reconsideración y de ese espíritu. Comprendo que la actualidad es tremenda, estamos en medio de un verificador de El Salvador diciendo lo que tenemos que hacer, estamos a las puertas de una ley de amnistía, estamos viendo cosas que, como decían en 'Blade Runner', jamás hubierais imaginado". Pero si no volvemos al espíritu de aquel momento "vamos a ir a un choque, a un choque muy peligroso", ha manifestado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00