Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Tribunales
Sentencia Policía Local de Alicante

Una sentencia obliga al Ayuntamiento de Alicante a readmitir a una agente interina de la Policía Local por un cese irregular

La denunciante fue cesada en 2022 por la llegada de agentes que habían obtenido una plaza fija en las oposiciones, pero todavía tenían que completar su formación en el IVASPE, por lo que el Consistorio tuvo que contratar nuevos agentes de forma temporal solo un mes después de cesar a los interinos

El acalde Barcala se dirige a los nuevos agentes de la Policía Local de Alicante tras jurar su cargo

El acalde Barcala se dirige a los nuevos agentes de la Policía Local de Alicante tras jurar su cargo en una imagen de archivo / Ernesto Caparrós

Alicante

Siguen los varapalos judiciales en la Policía Local de Alicante. A las reiteradas sentencias en contra, relacionadas con las últimas oposiciones al turno libre y de movilidad, se suma ahora otra posible cascada de reclamaciones, pero en este caso por el despido de interinos en 2022.

Radio Alicante ha tenido acceso a la sentencia que da la razón a una agente cesada en octubre de ese año como interina por la toma de posesión como agentes en prácticas de los funcionarios que habían obtenido plaza en el turno libre. Ahora un juez le da la razón y obliga al Ayuntamiento a reincorporarla y abonarle todo el sueldo que no ha percibido desde entonces.

La agente empezó a trabajar como interina en agosto de 2019 y se prorrogó su nombramiento en febrero de 2022 "por causas de excepcionalidad y urgencia". Sin embargo, solo unos meses después, en octubre, el Ayuntamiento decide cesar a los agentes que estaban trabajando como interinos para incorporar a los "agentes en prácticas" que habían obtenido una plaza en las oposiciones de turno libre.

El problema es que todos esos agentes no pudieron incorporarse inmediatamente porque todavía tenían que completar su formación específica en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) para poder ser considerados funcionarios de carrera. Algo que aún duraría meses. Por tanto, el Consistorio se vio obligado a contratar nuevos agentes de forma temporal solo un mes después de cesar a los interinos.

Por ello, el titular del tribunal número 4 del contencioso administrativo de Alicante considera que el cese de la demandante fue prematuro y contrario a derecho y obliga ahora al ayuntamiento a readmitir inmediatamente a esta agente y a abonarle todos los salarios que ha dejado de percibir desde que fue cesada hasta hoy. Una decisión judicial que podría provocar una cascada de nuevos recursos por parte del resto de afectados.

Ante esta sentencia cabe recurso y Radio Alicante está a la espera de que el Ayuntamiento confirme si finalmente la recurrió y los próximos pasos que deberá de dar.

Juicio por el GOIR

Pero los problemas judiciales en la Policía Local de Alicante no acaban aquí. Según ha podido saber Radio Alicante, el próximo martes testificarán ante el juez cuatro agentes que pertenecían al Grupo Operativo de Intervención Rápida y que fueron trasladados de la unidad, presuntamente, por exigir derechos laborales que les correspondían.

Por ello, se querellaron contra el jefe de la Policía Local de Alicante y contra los dos mandos del GOIR al entender que se trata de una sanción encubierta.

Consideran estos agentes que la decisión de la jefatura fue arbitraria e injusta. Manuel Sánchez, uno de los afectados, explica que alertaron a sus mandos que no se estaban cumpliendo determinadas normas como instrucciones de la concejalía o cuestiones de recursos humanos. Sin embargo, en lugar de recibir una aclaración o una solución de los mandos, critica que fueron apartados de la unidad.

Manuel Sánchez, agente de la Policía Local de Alicante, explica los motivos de la denuncia

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701956215719/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00