Carlos San Juan, de "Soy mayor, no idiota", lamenta que no haya habido cambios en la atención a las personas mayores por parte de los bancos
El impulsor de la campaña "Soy mayor, no idiota" insta a los grupos políticos del Congreso a tramitar de nuevo una legislación que avale una mejor atención a las personas mayores desde los bancos y entidades financieras
València
Carlos San Juan, el promotor de la campaña "Soy mayor, no idiota", que pretendía una mejora en la atención a las personas mayores por parte de los bancos y entidades financieras, lamenta que, casi dos años después de la firma del protocolo estratégico para reforzar el compromiso social y sostenible de la banca, apenas haya habido avances.
Por este motivo, San Juan insta a las grupos politicos en el Congreso a tramitar por vía de urgencia la Ley que estuvo a punto de aprobarse la pasada legislatura y que decayó por la convocatoria de las elecciones generales.
Carlos San Juan consiguió con esta camapaña que se firmara dicho protocolo, pero, ya entonces, en febrero del 2022 advirtió de que si no había un soporte legal detrás, las entidades bancarias lo incumplirían y así ha sido. En primer lugar, porque adherirse era voluntario para los bancos y después porque son las propias entidades las que se evaluan sin que haya un control externo.
Así pues, muchas entidades financieras no se sumaron a la red de bancos amigables que se crearon en muchas ciudades y, por otra parte, no se cumplen algunos puntos. Sin embargo, sí se ha mejorado el horario de atención, pero, como no hay empleados suficentes, en ocasiones no se les presta la atención adecuada o no se les ofrece la ayuda necesaria para efectuar una transacción bancaria.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702039844226/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Juan insiste en que los bancos reflexionen sobre su trato a las personas mayores
San Juan afirma que las personas mayores tienen pocas armas para protestar: la única amenza sería llevarse la pensión a otra entidad, aunque en otro banco sucedría lo mismo, según lamenta.
Admite que cunde el desánimo entre los mayores, por eso anima a los grupos politícos a aprobar por vía de urgencia esa ley que promovió con mucho interés la vicepresidenta Nadia Calviño, que hoy precisamente ha sido elegida presidenta del Banco Europeo de Inversiones y que, a pocas semanas de aprobarse, decayó por la disolución de las Cortes Generales.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702039912941/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Juan insiste en que las entidades deberían reflexionar sobre el trato que dan al mayor pero también las personas que presumen de no pisar el banco para nada, porque algún día pueden necesitar una atención personalizada que puede que ya no exista.
Ana Talens
Redactora de Radio Valencia