Hoy por Hoy Comunitat Valenciana
Salud y bienestar | Ocio y cultura

El fentanilo, la droga del siglo XXI, ya está en la Comunitat Valenciana

Se trata de un opioide sintético, 100 veces más potente que la morfina y 20 veces más rentable que la cocaína para los narcotraficantes, que ya provoca miles de muertes en el mundo

Entrevista al Dr. Andreu Cueva

València

En Hoy por Hoy Comunitat Valenciana recurrimos al Dr. Andreu Cueva, anestesista del Hospital Vithas Valencia Consuelo, para conocer detalles del fentanilo, un potente fármaco, un opioide sintético, que desde los años 70 se viene utilizando en determinadas intervenciones quirúrgicas que requieren un potente anestésico.

Para hacernos una idea de lo potente que es, diremos que es 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más que la heroína, encabezando el Top 3 de las sustancias más potentes.

Actualmente, en España y en la Comunitat Valenciana, su uso es hospitalario y también dispensado en farmacias, siempre bajo un riguroso control.

Del fentanilo se está hablando mucho en los últimos años puesto que, en países como EEUU, es la droga que predomina en las calles de ciudades como San Francisco, Baltimore o Nueva York, llegando a convertir algunos de sus barrios en auténticas zonas zombis. Allí, a partir de los años 80, se fomentó su uso alegremente, cuando únicamente se recomienda a pacientes crónicos cuyas dolencias no se pueden tratar de otra manera, puesto que crea una extraordinaria adicción. Así, con el tiempo, se ha generado allí una gran bolsa de miles de personas adictas al fentanilo.

Ahora, cuando el problema se ha agigantado y las autoridades sanitarias han querido controlar el acceso a esta sustancia, provocando que tengan que buscarlo en el mercado negro.

La materia prima se produce en China y es México el gran laboratorio productor del fentanilo que ha generado un extraordinario negocio dada su rentabilidad. Producir un kilo de fentanilo, en 24 horas, cuesta entre tres y cinco mil euros, pero se puede vender por un millón de euros. Si con un kilo de cocaína se obtenían unos beneficios de 50.000 euros, las cifras hablan por sí solas.

Sin alarmismos, hay que reconocer que el fentanilo ya está en la Comunitat Valenciana y la policía ya ha realizado aprensiones de esta droga. La vía de obtención legal está muy controlada en España, pero la enorme rentabilidad hace que sea muy fácil abrir la puerta del tráfico ilegal.

Cuando el fentanilo se utiliza en un quirófano, las dosis son de microgramos. De ahí que sea tan complicado calcular dosis tan pequeñas y tan fácil padecer una sobredosis, lo que ha hecho que en 2021 fallecieran sólo en EEUU unas 80.000 personas.

Allí, dada la magnitud del problema, igual que se instalan desfibriladores en espacios públicos también se están instalando postes con el antídoto que puede salvar vidas ante una sobredosis de fentanilo. Algo que también está provocando un debate ético-moral, puesto que si se facilita el antídoto que puede salvar vidas, no se está luchando contra el uso ilícito del fentanilo.

Al Dr. Cueva se le hace muy difícil pensar que lo ocurrido allí no llegue a pasar aquí, dada la gran rentabilidad para los narcotraficantes, que ya lo están mezclando con cocaína o anfetaminas para captar nuevos consumidores a una droga con una tasa de adicción enorme.

Y aunque EEUU es el espejo del mundo, esperemos que no llegue a pasar aquí lo que ya ocurre allí.