Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
Ayuntamiento de Alicante

Los vecinos de las partidas rurales alertan contra la caza, que persiste en los montes urbanos de Alicante

Temen salir de sus casas los fines de semana, por temor a sufrir un accidente

Paseo reivindicativo en las lagunas de Rabassa contra la caza con armas en Alicante

Alicante

Los vecinos de las partidas rurales de Alicante alertan de que los problemas por la caza en los montes urbanos de la ciudad continúan. Por ello, piden que se incrementen los controles policiales y que se establezcan horarios en los que esté prohibida la caza.

Meses después de haberse establecido restricciones como, por ejemplo, ha ocurrido en Monte Orgegia, advierten de que en este parque urbano aún siguen produciéndose algunos problemas entre vecinos, ciclistas y cazadores porque, pese a delimitarse la zona de caza, no queda del todo claro.

Más información

Además, denuncian que en otras zonas de Alicante, los vecinos de las pedanías ya casi no pueden salir de sus casas los fines de semana, por temor a sufrir un accidente. Critican que muchos de estos cazadores se encuentran en situación irregular o no cumplen las normas de seguridad. Por eso, además de delimitar las zonas de caza más claramente, piden también una mayor presencia del Seprona y de la Policía Local, para vigilar esos incumplimientos.

Lo explica Carlos Sapena, portavoz de la Asociación de Vecinos de Rabasa.

Carlos Sapena, portavoz de la Asociación de Vecinos de Rabasa: "La gente de las partidas rurales siguen sin poder salir de sus casas por la zona"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702036098108/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Reclaman también que se establezcan horarios en los que no se permita cazar, tal y como explica el también voluntario medioambiental. Cree que sería bueno regularlo, permitiendo, por ejemplo, que los cazadores pudieran actuar a primeras horas, dejando el resto de la mañana para el disfrute de los otros usuarios.

Sapena considera que, cuando se produce un accidente como el que ocurrió hace unos años en Orgegia cuando un cazador disparó a un ciclista, la culpa siempre es del cazador. "El máximo responsable es el cazador porque, según la ley de caza, está obligado a identificar la pieza antes de disparar. Si no lo tiene claro, no puede hacerlo", recuerda.

Carlos Sapena, portavoz de la Asociación de Vecinos de Rabasa: "Se tendrían que regular los horarios de la caza"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702036192169/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, desde Compromís, su concejal Rafa Mas, que ya promovió varias iniciativas en el Pleno del Ayuntamiento de Alicante para que se prohibiera la caza en el término municipal, insiste en que es "un sinsentido" que, mientras el PP fomenta el uso lúdico y familiar de los parques urbanos, permita que convivan con cazadores sin garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Rafa Mas, portavoz de Compromís en Ayuntamiento de Alicante: "Continúa la caza en las partidas rurales"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702036262862/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00