Sociedad

La unidad de matronas de La Plana, referente nacional: "Cuando las mujeres hablan de la satisfacción de sus partos, el pilar fundamental es el acompañamiento, el factor humano"

Soledad Carregui, matrona y supervisora de la unidad de partos del Hospital de La Plana advierte de la falta de matronas para "atender a las mujeres como pensamos que se tendría que hacer"

Soledad Carregui, supervisora de la Unidad de Matronas del Hospital La Plana de Vila-real

Soledad Carregui, supervisora de la Unidad de Matronas del Hospital La Plana de Vila-real

14:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702144811155/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Soledad Carregui es, desde hace muchos años, matrona y supervisora de la unidad de partos del Hospital La Plana de Vila-real. Un departamento que es toda una referencia en la obstetricia nacional. Precisamente, las "buenas praxis", como ellas denominan, y la eliminación de la "violencia obstétrica" son las señas de identidad de este departamento, que ha protagonizado el documental Parir (2023), de la directora valenciana Claudia Reig,--presentado hace unas semanas-- acerca del silencio que envuelve el concepto de "violencia obstétrica" en gran parte de los paritorios de España.

En A Vivir Castellón, Carregui habla sobre el trabajo diferenciador y vanguardista que sirve de ejemplo para otras unidades de paritorios y que llevan realizando en este centro hospitalario de Vila-real desde hace muchos años. En este sentido, la supervisora de la unidad aboga por el uso reducido y "justificado" de la intervención médica en los partos, pues si no son de riesgo lo considera como algo "innecesario". "Cuando las mujeres hablan de la satisfacción de sus partos, el pilar fundamental es el acompañamiento, el factor humano", comenta Sole.

La primera casa de partos de la Comunitat, en Vila-real

Uno de los objetivos de la unidad de partos del Hospital de La Plana es la construcción de una "Casa de Partos" anexa a este centro hospitalario. Un proyecto que ya fue anunciado en la pasada legislatura, pero que todavía están con la redacción de proyecto con la llegada del nuevo gobierno autonómico. "Vamos a realizar un curso de expertos en centros de nacimiento, que se hará en la UJI a partir de enero", explica Sole, a lo que añade "confío en que el cambio de gobierno no altere los planes de esta Casa de Partos ya que es una oportunidad de oro para tener en la Comunitat un proyecto de esta categoría".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00