Sociedad | Actualidad

La 'Valentia' romana podría haber sido casi el doble de grande de lo que hasta ahora se pensaba

El arqueólogo Albert Ribera y la experta María Isabel Escrivà han actualizado todos los conocimientos que se tienen sobre esta etapa de la ciudad, a través de los últimos hallazgos arqueológicos

Imagen del museo de l'Almoina de València / Jeff Greenberg

València

Una investigación publicada en la revista del Museo Nacional de Arte Romano concluye que la Valentia romana fue el doble de grande de lo que hasta ahora se creía. El arqueólogo Albert Ribera y la experta María Isabel Escrivà han actualizado todos los conocimientos que se tienen sobre esta etapa de la ciudad, a través de los últimos hallazgos arqueológicos, y han descubierto que, además de ser una urbe más importante de lo que se pensaba, el centro estaba dedicado al ocio y a los edificios administrativos, mientras que la población vivía en las afueras.

En concreto, el estudio analiza la Valentia romana entre el siglo I a.C. y los primeros siglos d.C. En ese intervalo de tiempo, la ciudad estuvo abandonada durante unos sesenta años hasta la primera mitad del siglo I. Su reactivación convirtió la ciudad en una urbe muy importante dentro del Imperio romano, hasta el punto de que llegó a ser más grande de lo que hasta ahora se pensaba.

El investigador Albert Ribera explica que los últimos hallazgos arqueológicos, como unas grandes termas en la calle del Santo Cáliz, al lado de la plaza de la Virgen, han sido fundamentales para alcanzar esta conclusión, teniendo en cuenta también la ubicación del circo romano, que simboliza el desarrollo de Valentia en la primera mitad del siglo II y que tuvo capacidad para 50.000 personas.

Albert Ribera (investigador) explica los últimos hallazgos arqueológicos de la 'Valentia' romana

Una buena parte del espacio urbano de la Valentia romana estaba ocupado por edificios de carácter o uso público, por lo que las viviendas donde residía la población se situarían en la periferia.

Eso dificulta mucho estimar cuántos habitantes vivían en Valentia y es, según Ribera, una de las grandes incógnitas que todavía están por resolver. Aún hay muy poca información de la periferia, aunque el investigador explica en el informe que no es algo raro ni particular dentro del Impero romano.

Albert Ribera (investigador) explica que aún hay poca información de la periferia de la 'Valentia' romana

Nuevos hallazgos gracias a la beca municipal de arqueología

El Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de València ha analizado y catalogado 200 objetos de metal encontrados en los últimos años en excavaciones arqueológicas de la ciudad de València.

Los trabajos de catalogación de los objetos metálicos se han realizado en el marco de la beca municipal de arqueología 2023-2024. Se han catalogado los primeros objetos de época romana y visigoda, que proporcionan una visión detallada de la vida cotidiana del momento.

Los hallazgos abarcan herramientas y utensilios varios como indumentaria, armamento, instrumental médico o musical. De entre las piezas más destacadas se encuentra un casco originario de la región italiana de Monteforte, encontrado en la calle de Quart, que solían emplear los legionarios romanos. El concejal de cultura, José Luis Moreno, destaca la importancia de esta beca para poder conocer mejor la historia de la ciudad.

José Luis Moreno (concejal de Cultura) destaca la importancia de la beca municipal de arqueología para poder conocer mejor la historia de la ciudad

También destacan elementos vinculados a la medición, como pesos de balanza y plomadas o instrumentos musicales como campanas, cascabeles, cencerros y crótalos. Además, la beca de arqueología centra este año su trabajo en la producción de los hornos metalúrgicos existentes y documentados en la plaza de l'Almoina y en la plaza de Cisneros.