Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Política
Diputación Alicante

Compromís se concentra en la Diputación para exigir una solución a las obras retrasadas del Planifica en los pueblos de Alicante

El PP afirma que entre 2024 y 2025 los trabajos pendientes estarán terminados

Alicante

A las puertas de la Diputación de Alicante, aprovechando la celebración del pleno ordinario de diciembre, diputados y alcaldes de Compromís se han concentrado para reclamar la ejecución del Plan Planifica.

Y es que, denuncian, la ejecución es muy baja, lo que lastra el funcionamiento de pequeños municipios como Ràfol d´Almúnia, según muestra como ejemplo su alcaldesa, Estefanía Rovira.

Estefanía Rovira, alcaldesa de Rafol d'Almunia, sobre las demoras del Plan Planifica de la Diputación de Alicante

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702300585657/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ya dentro del pleno, Compromís se ha preguntado qué ha de pasar para que consideren que el Planifica "es un auténtico fracaso" y si el actual equipo de gobierno va a dotar del personal técnico suficiente, decía Ximo Perles, su portavoz, y a dar una solución a la falta de ejecución actual, añadía el socialista, José Ramiro Pastor.

Ximo Perles y Antonio Bernabeu, diputados de Compromís y PSPV en la Diputación, sobre las demoras en el plan Planifica

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702301886936/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una moción que incluso Vox apoyaba, criticando "el porcentaje de ejecución tan pobre" del plan, pero que ha quedado desestimada por la mayoría absoluta de los 16 diputados del PP, que, en boca del diputado de Infraestructuras, Antonio José Bernabeu, defendía "el salto cuantitativo" que ha supuesto este plan.

Alega el PP la repercusión en las obras del auge de las materias primas y los costes energéticos y asegura que entre 2024 y 2025 las obras pendientes estarán acabadas.

El diputado de Infraestructuras de la Diputación de Alicante, Antonio José Bernabeu, sobre el plan Planifica

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702303413178/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los socialistas, por su parte, también han presentado una moción para defender la ayuda administrativa en los municipios en riesgo de despoblación de la provincia.

Por cierto, que la oposición se ha preguntado también qué ocurre con los presupuestos generales para 2024, a fecha de 11 de diciembre, y qué pasará con el Fondo de Cooperación, promovido por el Botànic, después de la sentencia del Tribunal Constitucional, y al que la Diputación de Alicante sigue sin acogerse.

Enmiendas al presupuesto autonómico para exigir a Mazón sus compromisos con Alicante

Y también a las puertas del Palacio Provincial, la portavoz adjunta en Les Corts, Aitana Mas, ha presentado las enmiendas a los presupuestos autonómicos para 2024. Exige al president, Carlos Mazón, que cumpla con el peso poblacional de la provincia, y le acusa de dar la espalda a las comarcas de Alicante.

"Hablamos de unos 500 millones de euros de los capítulos VI y VII de los presupuestos, que son los que atienden las Inversiones reales", ha remarcado. Entre las enmiendas: que el millón y medio que hay para la reforma de la Cámara de Comercio de Alicante se derive a que la reforma de la Británica sea una realidad.

Aitana Mas, portavoz adjunta de Compromís, sobre las enmiendas a los presupuestos autonómicos GVA

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702300649141/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otras enmiendas referidas a la ciudad de Alicante: el impulso de adquisición del Cine Ideal, Biblioteca General de la Generalitat, Vía Parque, o construcción de un centro de Investigación del Agua. Además de la rehabilitación del parque de vivienda, aumentar la dotación para el Pla Convivint de personas mayores y el Plan Edificant.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00