"Es muy difícil decirle a un niño que no coja el móvil y tenerlo nosotros todo el rato en la mano"
La Guía AIJU 2023-2024 recoge un informe que alerta del aumento del tiempo de exposición a las pantallas de los menores
Guía AIJU 2023-2024 Pablo Busó, coordinador del departamento de Investigación Infantil y Pedagogía de AIJU, en Hoy por Hoy Alicante
09:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702313504303/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Revertir el sedentarismo y la elevada exposición a las pantallas de los más pequeños es una tarea en la que se deben implicar las familias.
Y es que el último estudio, elaborado por el Instituto Tecnológico del producto infantil y de ocio-AIJU que recoge la 33ª edición de la Guía AIJU 2023-2024, alerta de la necesidad de juego al aire libre como aspecto fundamental para el bienestar infantil.
El informe señala que un 45% de los niños y niñas juega al aire libre menos tiempo de lo recomendado por los expertos, mientras que la media que pasan frente a la pantalla es de una 1 hora y 41 minutos diarios, lo que supone un aumento de 6 minutos con respecto a antes de la pandemia.
Pablo Busó, coordinador del área de investigación infantil en AIJU, ha realizado un llamamiento a las familias en Hoy por Hoy Alicante porque "la excesiva exposición comporta serias consecuencias a nivel de salud física y emocional tal como advierten los expertos". Según el estudio, el 75% supera el tiempo máximo de exposición recomendado de dos horas, un porcentaje que se eleva al 84% en menores de entre 1 y 3 años y hasta un 88 por ciento en la franja de edad de 4 a 6 años.
Ser proactivo
Busó insta a las familias a aprovechar cualquier oportunidad para jugar con su hijo o hija: "Los padres y madres también tenemos que dar ejemplo. Es muy difícil decirle a un niño que no coja el móvil o la tablet y tenerlo nosotros todo el rato en la mano". Hay que ser proactivo, defiende, y decirle: "Vamos a bajar a la calle, a jugar a la pelota o al escondite".
Y es que este estudio de AIJU también recoge que el 38% de los niños y niñas practica deporte o ejercicio físico menos del tiempo que sería recomendable. "El juego es fundamental para el correcto desarrollo de los menores y actúa como herramienta de prevención de muchas de las enfermedades físicas y mentales que están en auge en la etapa adulta y la adolescencia", remarca
Además, la falta de juego al aire libre está relacionada con un aumento del índice de la masa corporal hasta niveles de sobrepeso.
Premios Toy Lab
En Hoy por Hoy, Busó también ha explicado la novedad de este año: los Premios Toy Lab en sus diferentes categorías cuyo objetivo es reconocer el esfuerzo realizado por las empresas en la promoción del valor educativo del juguete.
Más información