Hora 14 XàtivaHora 14 Xàtiva
Sociedad | Actualidad

Apemanexa, la nueva voz de esperanza en Xàtiva

Se ha creado en Xàtiva una nueva asociación de Personas y Familiares Afectados por Enfermedades Neurodegenerativas

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a más de 20.000 personas en la Comunitat Valenciana. / Getty (Archivo)

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a más de 20.000 personas en la Comunitat Valenciana.

Se ha creado en Xàtiva una nueva asociación: Apemanexa, la Asociación de Personas y Familiares Afectados por Enfermedades Neurodegenerativas Adquiridas y No Adquiridas de Xàtiva. Pretende ser la asociación líder en Xàtiva, dando poder a las personas y familias afectadas por enfermedades neurodegenerativas. Su objetivo es proporcionar soporte integral, aumentar la conciencia y defender los derechos y el bienestar de las personas y familias afectadas por enfermedades neurodegenerativas adquiridas y no adquiridas. Mediante la colaboración, la educación y el empoderamiento, aspira a mejorar la calidad de vida de la comunidad. En su propia web se facilita un cuestionario para formar parte de ella como socia/o. Es un tipo de enfermedad en el que las células del sistema nervioso central dejan de funcionar o mueren. Los trastornos neurodegenerativos habitualmente empeoran con el tiempo y no tienen cura. Pueden ser genéticos o causados por un tumor o un derrame cerebral.

Su acto de presentación ante la sociedad será este jueves, a las 19.00h, en la Casa de Cultura de Xàtiva, en una mesa redonda con la participación de especialistas, miembros de la asociación, y de la concejala de Sanidad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva, Xelo Angulo. También participarán José Vicente Benavent, profesor Doctor especialista en fisioterapia neurológica,, Begonya Faura, directora de AFA Canals, y Laura Salinas y Hèctor Aparicio, miembros activos de Apemaneza. Moderará Quique Roselló.

La asociación completa la cartera de servicios y ayudas disponible en Xàtiva y las comarcas de La Costera y la Canal de Navarrés y que tienen como objetivos enfermedades más concretas como AXEM-13 o ACOFEM, entre otros.

Más información

Se quiere facilitar desde la asociación un grupo de apoyo en el que las personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas y sus familiares pueden conectar, compartir historias y apoyarse mutuamente, proporcionar un sitio seguro para expresar sentimientos y buscar consejo y orientación.

A quién se puede ayudar

Las enfermedades neurodegenerativas son afecciones caracterizadas por el deterioro progresivo de las funciones del sistema nervioso, especialmente de las células nerviosas. Estas enfermedades pueden clasificarse en dos categorías principales: adquiridas y no adquiridas.

  1. Enfermedades Neurodegenerativas No Adquiridas: Estas son afecciones que tienen una componente genética o hereditaria, lo que significa que son causadas por mutaciones genéticas específicas. Algunos ejemplos incluyen: Enfermedad de Alzheimer: Se caracteriza por la acumulación de placas de proteína beta-amiloide en el cerebro, lo que conduce a la pérdida de memoria y funciones cognitivas. Enfermedad de Parkinson: Ocurre debido a la degeneración de las células nerviosas en una región del cerebro que controla el movimiento. Los síntomas incluyen temblores, rigidez y dificultad para caminar. Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA): Implica la degeneración de las neuronas motoras, afectando los músculos y llevando a la pérdida de habilidades motoras voluntarias.
  2. Enfermedades Neurodegenerativas Adquiridas: Estas afecciones se desarrollan como resultado de factores externos, como lesiones, infecciones o exposición a toxinas ambientales. Algunos ejemplos incluyen: Encefalopatía Traumática Crónica (ETC): Se relaciona con lesiones repetidas en la cabeza y es común en atletas que participan en deportes de contacto o en personas con antecedentes de traumatismos craneales. Enfermedad de Huntington: Es hereditaria, pero los síntomas se manifiestan más adelante en la vida. Se caracteriza por movimientos involuntarios, problemas cognitivos y cambios emocionales. Toxicidad por Metales Pesados: La exposición crónica a metales pesados como plomo, mercurio o aluminio puede causar daño neurodegenerativo.
  3. En resumen, las enfermedades neurodegenerativas no adquiridas suelen tener un componente genético, mientras que las adquiridas están vinculadas a factores externos o eventos específicos en la vida de una persona. Ambas categorías comparten la característica común de provocar la degeneración progresiva de las células nerviosas, lo que resulta en síntomas neurológicos debilitantes.

En Ràdio Xàtiva

Félix Lluch

Félix Lluch

Redactor (general y deportes) de la emisora local de la Cadena SER en Xàtiva (València). Colaborador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00