“Niño, deja ya de joder con la pelota”
Buenas noches y buena suerte: “Niño, deja ya de joder con la pelota”
Alicante
¿Vivimos en una sociedad en la que nos molestan los niños? La guía de AIJU de 2023 pone de manifiesto cómo los niños y niñas de 0 a 12 años pasan más tiempo ante las pantallas que jugando en la calle. La situación aún es peor entre los niños de 0 a 6 años.
Tenemos, dicen los expertos, una epidemia de obesidad infantil en España y también nos sorprendemos por los muchos problemas emocionales de nuestros jóvenes. Entiendo que estos problemas son complejos y sus orígenes son multicausales, pero lo que está claro es que las nuevas generaciones no juegan lo suficiente donde tienen que hacerlo.
Una de las preguntas que nos podemos plantear es de quién es la responsabilidad: obviamente de padres y madres que prefieren aparcarlos con una tablet, pero también vemos cómo las ciudades se vuelven hostiles y, en alguna de ellas, hasta se les prohíbe jugar.
Como decía Serrat en sus ‘locos bajitos’, se nos llena la boca pidiéndoles que dejen de “joder con la pelota”, con “eso no se dice, eso no se hace o eso no se toca”. Los niños tienen una tremenda plasticidad para adaptarse a casi todo, pero también sufren y no deben soportar nuestras frustraciones.