La situación económica de la Comunitat empeorará en los próximos meses, pero será mejor que la del resto de España
El Consejo de Economistas de la Comunitat Valenciana da un 5,4 a la coyuntura de la región frente al 5 nacional
València
Los economistas valencianos creen que la situación de la Comunitat Valenciana es mejor que la del resto de España, pero ambas economías empeorarán en los próximos meses. Así se desprende de la encuesta de Coyuntura semestral que ha presentado este miércoles el Consejo General de Economistas (CGE) y que da un aprobado a la coyuntura valenciana.
En concreto, según ese barómeto, los economistas ponen a la Comunitat Valenciana un 5,4 sobre 10 frente al 5,03 del resto de España. La tendencia habitual hasta hace unos años era la contraria, pues los economistas solían valorar mejor la economía española que la valenciana, pero el panorama se ha revertido.
El vicepresidente del Consejo de Economistas, Francisco Menargues, ha señalado que prevén que la economía valenciana "empeore" en los próximos meses pero, en el caso español, se podría llegar incluso al suspenso: "La puntuación que se le da a la economía futura del Estado es de un 4,94".
El vicepresidente del Consejo de Economistas, Francisco Menargues, ha señalado que prevén que la economía valenciana "empeore" en los próximos meses
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702479354365/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En la encuesta, que lleva por título 'Los economistas opinan', han participado 702 profesionales. Los más optimistas son los de Alicante y los menores de 50 años; por el contrario, los más pesimistas son los de Castellón y los que se sitúan en la franja de entre 50 y 65 años.
Subidas salariales y propuestas en materia de vivienda
En la encuesta de este año los economistas hacen un análisis pormenorizado de diferentes aspectos y, por mencionar algunos temas de actualidad, se han referido de manera positiva a la reforma fiscal impulsada por el Consell del PP y Vox. Sobre una escala de 4,5, los economistas valoran con un 4,14 la bajada de impuestos sobre sucesiones y donaciones y con un 4,05 la reducción del impuesto sobre Transmisiones.
En materia salarial, el tesorero del Consejo, Juan José Enriquez, ha señalado que perciben un cambio de tendencia. Cuando comenzó a subir la inflación había diferentes opiniones que apuntaban a que incrementar los sueldos acorde al crecimiento de precios podía provocar una espiral inflacionista.
El tesorero del Consejo, Juan José Enriquez, ha señalado que los sueldos deberían subir acorde a la inflación
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702479349466/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Según Enriquez, ese "miedo" se ha ido "moderando" y casi el 60% de los encuestados cree que los sueldos deberían "ajustarse" o al menos aumentarse acorde a la inflación.
El tesorero del Consejo, Juan José Enriquez, ha señalado diferentes propuestas para hacer frente al problema de la vivienda
00:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702479353440/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por lo que respecta a la vivienda, los economistas han planteado diferentes propuestas como solución al problema habitacional. Por ejemplo, más del 80% de los economistas ve de manera positiva que se promocione el uso del suelo y un 73% no ve con malos ojos la política de construcción de Vivienda de Protección Oficial (VPO) para alquiler. Los economistas también han defendido como solución el abaratamiento de los tributos de la compra de la primera vivienda.
Ana Galarza
Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.