Sociedad | Actualidad

Los vecinos del Cabanyal piden una reunión para consensuar las obras de rehabilitación del barrio y la alcaldesa de València anuncia que los recibirá

Desde la asociación vecinal del barrio, su presidente Daniel Adell asegura que siguen a la espera de que el Gobierno local les responda a la petición de mantener "una reunión fundamental"

Una calle del barrio del Cabanyal de València / Getty Images

València

Los vecinos del Cabanyal piden al Ayuntamiento de València consensuar las obras de rehabilitación del barrio. En concreto, quieren conocer las intenciones de la alcaldesa, María José Catalá, para poder trazar un plan conjunto con el consistorio que derive en la reurbanización de un espacio residencial en esta zona.

Daniel Adell, presidente de esta asociación de vecinos, insiste en que dicha reunión es fundamental para conseguir que el Cabanyal se vuelva a poner en valor.

Daniel Adell (presidente de la Asociación de Vecinos del Cabanyal) reclama una reunión con la alcaldesa María José Catalá

Adell cree además que el actual consistorio es consciente de la necesidad de llevar a cabo una política de rehabilitación de viviendas tanto fuera como dentro del centro histórico del barrio.

De hecho, este es uno de los aspectos que más quieren destacar los vecinos del Cabanyal si al final se reúnen con el consistorio: la creación de un espacio residencial dentro del barrio y el traslado del turismo extranjero a la zona costera, donde, según explica Adell, existe más terreno sin construir.

Daniel Adell (presidente de la Asociación de Vecinos del Cabanyal) pide que dentro del Cabanyal solo haya residentes y rechaza la gentrificación turística

A principios de septiembre, la Asociación de Vecinos del Cabanyal envió una carta al Gobierno local para reunirse y concretar las líneas de actuación sobre las obras del barrio y todavía no han recibido respuesta. Hoy la alcaldesa de València María José Catalá ha dicho que los recibirá.

Afirma Catalá que estudiara si puede reunirse con los vecinos la próxima semana para explicarles todo lo que quiere hacer en el Cabanyal, pero avanza que el plan del anterior gobierno local no se parará. Eso sí se incorporarán algunas mejoras como revisar la normativa que ha permitido un elevado numero de apartamentos turísticos y también el nuevo jardín previsto en las inmediaciones de la estación del Cabanyal que a la alcaldesa no le gusta.

La alcaldesa de València Maria José Catalá anuncia cambios en el ajardinamiento de las inmediaciones de la estación del Cabanyal