Solidaridad Internacional lleva a cabo un proyecto en El Salvador para mitigar el cambio climático en las comunidades rurales
La iniciativa se presenta en el 'Siembra Fest', el festival de activismo y compromiso social que se celebra en la Universidad de Alicante
Siembra Fest y Solidaridad Internacional, activismo y compromiso social con El Salvador
Alicante
El calentamiento global y todas sus consecuencias nos unen a los habitantes de este planeta globalizado ya que son problemas transversales. Y si compartimos desafíos también coincidimos o debemos coincidir, en gran medida, en las soluciones. El respeto y la protección del medio ambiente, un crecimiento económico sostenible y la reducción de las desigualdades son alguna de esas recetas universales.
Algo de ello quiere mostrar la ONG Solidaridad Internacional que el viernes, 15 de diciembre, participará en el 'Siembra Fest 20223', el festival de activismo y compromiso social que se celebra en la Universidad de Alicante y al que acude con los proyectos que lleva a cabo en El Salvador. En la actualidad, bajo la presidencia de Nayib Bukele, el país más pequeño de Centroamérica vive un régimen de excepción y de retroceso de los derechos humanos, lo que dificulta el trabajo de este colectivo, como nos ha contado Roxana Cubías.
En las regiones de Morazán y Chalatenango llevan a cabo proyectos relacionados con la soberanía alimentaria y con la mejora del acceso de las comunidades rurales al agua en un contexto de de crisis hídrica provocado por el cambio climático.
Al respecto, Carmen Cuenca, de Solidaridad Internacional País Valenciano, que también nos ha visitado en Hoy por Hoy Alicante, nos habla de la necesidad de visibilizar estas iniciativas, de mostrar la importancia que tiene la cooperación -estos proyectos están sufragados por la Generalitat y el Ayuntamiento de Elche- y de la búsqueda de soluciones comunes a retos que son globales.
Por otra parte, también nos han hablado del hecho de que estos proyectos, que se llevan a cabo en el país centroamericano y que son iniciativas que parten de las propias comunidades autóctonas buscando la sostenibilidad ambiental, social y económica, sean liderados por mujeres. Algo que también sucede en otros países del entorno.