Hora 14 BenidormHora 14 Benidorm
Política

328 millones de euros y 15 años: las nuevas condiciones del contrato de la basura de Benidorm enfrentan a PP y PSOE

La oposición alerta de "un nuevo sablazo a los contribuyentes de más de 10 millones"

Benidorm

328 millones, 15 años. La polémica está servida. El Ayuntamiento de Benidorm aprobará en pleno extraordinario el próximo lunes las condiciones del nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos después de cinco años de prórrogas a FCC, la empresa que se ha hecho cargo del servicio hasta la fecha, y de haber expirado el plazo de exposición pública.

El alcalde, Toni Pérez, ha convocado ya esta sesión plenaria, una vez finalizado el periodo de exposición pública de la actualización de la estructura de costes del servicio y recabados todos los informes técnicos al respecto.

Más información

Ante la falta de un criterio técnico común respecto a la necesidad o no de someter a información pública este documento, el gobierno local optó por cumplir este trámite para así dar la máxima transparencia y garantía para todos los interesados en el procedimiento.

Como ya indicó Toni Pérez el pasado mes de octubre, con esta decisión “se mantiene la tónica que se ha seguido a lo largo de toda la tramitación de este nuevo contrato: remitir el expediente a todas las instancias y organismos necesarios para garantizar la idoneidad de todos y cada uno de los extremos contemplados en el documento, así como para resolver las posibles discrepancias técnicas que hayan podido surgir, actuando siempre con luz y taquígrafos”.

Hoy por Hoy matinal Benidorm 8:20 (14/12/2023)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_benidorm_hoyporhoymatinalbenidorm_20231214_082000_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El futuro contrato del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria tendrá un precio de licitación de 328 millones de euros por un periodo de adjudicación de quince años.

El PSOE denuncia que habrá nuevas subidas de impuestos y tasas

Por su parte, el Grupo Socialista en el ayuntamiento de Benidorm ha denunciado que el gobierno de Toni Pérez “vuelve a llevar a pleno los pliegos de condiciones del nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos con hasta seis reparos del departamento municipal de Intervención”.

Antonio Charco, concejal socialista encargado de fiscalizar el área de Contratación, ha destacado que es un “auténtico escándalo que después de cinco años con un contrato caducado insistan en aprobar unos pliegos con reparos del que es, sin ninguna duda, el contrato del siglo para Benidorm y que supondrá un coste de más de 360 millones de euros para las arcas municipales”.

Así, Charco ha alertado que para afrontar la correcta financiación “del enorme aumento del gasto que supone este nuevo megacontrato, se prevé un nuevo sablazo a los contribuyentes de más de diez millones de euros”.

Charco ha explicado que para dar estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera al nuevo contrato de la basura “se tiene que subir otra vez el recibo del IBI y la tasa de basura para recaudar más de diez millones en los próximos años”.

Esta cantidad se sumaría a la subida aprobada por el gobierno de Toni Pérez el pasado 27 de noviembre del 23% del IBI y del 72% de la basura, y que conjuntamente “supondrán un desembolso extra para vecinos y tejido empresarial de 16 millones en 2024”.

“Al final, tendremos que pagar entre todos estos 26 millones de euros de más, unos 1.000 euros por hogar, por un nuevo contrato sobre el que el departamento económico municipal sigue teniendo muchas dudas”, ha recalcado Charco.

En este sentido, ha detallado que “los contribuyentes pagarán en tres años un 140% más por la tasa de basura que lo que han pagado este año, y un 33% más por el recibo del IBI”.

Para finalizar, el edil socialista ha señalado que “Intervención continúa cuestionando los criterios de adjudicación y la duración del contrato, fijada en 15 años más uno de transición, puesto que con esta duración nos encontraremos los últimos cinco años con una maquinaria obsoleta y con unos costes de mantenimiento exagerados y en condiciones muy precarias con numerosas averías que incidirán en la calidad del servicio prestado”.

Jorge García

Jorge García

Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta Hora 14 y La Ventana de la Marina Baixa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00