Hora 14 Elda
Sociedad

Elda pone en valor el trabajo de las asociaciones que ayudan a las personas con discapacidad

Hasta 13 asociaciones de la ciudad se han dado cita en el Centro Cívico y Juvenil para explicar las actividades que llevan a cabo

Ayuntamiento de Elda

Elda

Este jueves se ha celebrado por primera vez en Elda una jornada que buscaba visibilizar a entidades que trabajan con personas con discapacidad. Se ha desarrollado en el Centro Cívico y Juvenil de Elda durante una parte de la mañana. Julia Fernández, trabajadora social de la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Elda, Petrer y Comarca, ha reivindicado que "las asociaciones tenemos que luchar por los derechos de las personas y de crear más recursos para atenderlas".

Uno de los mensajes que se quiere dejar claro desde estas entidades, es el de no rendirse y luchar hasta el final. La presidenta de Funredis, María Carpio, ha relatado que "si afrontas lo que tienes, se saca más beneficio. Soy madre de un niño con discapacidad; desde el principio pensé que su presente iba a ser su futuro, y es lo que intentamos decirle a todas las personas que vienen a nuestra fundación".

María Carpio, presidenta de Funredis en Elda, sobre la integración de las personas con enfermedades mentales

Además, otro de los objetivos que persiguen estas asociaciones es que las personas que acuden a ellas intenten llevar una vida normal, o al menos, reducir al máximo los síntomas que padecen. Carpio ha explicado que "hay personas con las que sí se puede conseguir; con otras no dependiendo de la discapacidad, pero sí que se pueden atrasar los síntomas que producen enfermedades como el párkinson, por ejemplo".

Por otra parte, el trabajo es una de las mejores formas de adaptarse a la sociedad, por lo que asociaciones como AMFI luchan por la integración laboral de las personas con discapacidad. Andrés Molina, su presidente, destaca que "podemos tener personas trabajando y tenemos acuerdos con el Ayuntamiento de Elda para realizar distintos servicios".

Isabel Orovio, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzhéimer de Elda, sobre la ayuda a los familiares de los enfermos

En algunos casos, estas asociaciones no sólo ayudan a las personas con alguna enfermedad o con alguna discapacidad, sino también a sus familias. Es el caso de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzhéimer de Elda, Petrer y comarca. Isabel Orovio, su presidenta, ha comentado que "el cuidador tiene que ir a la par del enfermo, por lo que auxiliamos al enfermo para que esté lo más feliz posible pero también ayudamos a las familias con terapias individuales o grupales". En definitiva, con esta jornada se ha pretendido transmitir más información sobre personas que tienen algún tipo de discapacidad o enfermedad pero que son completamente válidas para integrarse en la sociedad.