Elena Verdes Montenegro, una pintora alicantina desaparecida en el exilio mexicano
Consuelo Sellers recupera en una biografía la trayectoria personal y artística de la pintora nacida en Alicante en 1904
Consuelo Sellers, autora de Biografía de la pintora Elena Verdes Montenegro, en Hoy por Hoy Alicante
17:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702572604_467_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
La falta de referentes artísticos femeninos llevó a Chelo Sellers Albaladejo, licenciada en Bellas Artes y profesora de Dibujo en el IES Torrellano, a emprender una búsqueda, en compañía de sus alumnos, de mujeres alicantinas que antes del final de la Segunda Guerra Mundial tuvieron una actividad artística destacada. Entre las referencias localizadas -más 2.600- y tras escribir muchas biografías para la Wikipedia, eligió recuperar la figura de Elena Verdes Montenegro, por su calidad artística y porque, a diferencia de otras mujeres de la época que tras casarse abandonaron los pinceles, ella nunca dejó de pintar.
De hecho, gracias a este trabajo ha podido catalogar más de 40 obras, entre bodegones, retratos y paisajes, de la artista nacida en Alicante en 1904 y fallecida en México DF en 1995 a consecuencia de un cáncer de páncreas.
Elena fue la segunda hija de José Verdes Montenegro y Justa Martín. Su padre fue un intelectual que formó parte de la Coalición Republicano-Socialista de Alicante. Tras su infancia y adolescencia se formó artísticamente en Madrid, en la escuela de artes y oficios, tras lo cual fue una de las pocas mujeres que en los años 30 consiguió una catedra de instituto de segunda enseñanza.
Durante la Guerra Civil tuvo que emigrar, junto a su familia a México. Allí, al poco de llegar, en 1939, su padre falleció y tuvo que hacerse cargo de la familia. Siguió pintando y dando clases.
En este libro, ampliamente documentado, la autora recorre la trayectoria personal, artística y familiar de esta mujer que alcanzó con sus exposiciones, alguna de ellas individual, una cierta notoriedad durante el primer tercio del pasado siglo, que formó parte de la Generación del 27 y que posteriormente, el paso del tiempo hizo que su figura, como la de otras muchas mujeres artistas, intelectuales, científicas o políticas, quedara sepultada bajo el peso de la historia.
Ahora, con este libro, la autora pretende sacarla del olvido y dar a conocer su figura para que futuras artistas plásticas tengan más referencias femeninas.