Última hora Choque de trenes en Adamuz: se eleva a 39 el número de muertos, con 5 heridos muy graves y 24 graves

Hora 14 Alicante
Política
Movilidad urbana

La Generalitat soterrará la N-332 a su paso por la rotonda de Gibeller para agilizar el tráfico

Lo han anunciado los alcaldes de Alicante y Sant Joan tras mantener una reunión para analizar cuestiones de movilidad que afectan a ambos municipios. Las obras comenzarían en 2025 y tendrían un coste de más de seis millones de euros

Rotonda entre Alicante y Sant Joan en la que se va a soterrar el tráfico / Omar Sancho Maestre

Alicante

La Generalitat soterrará la N-332 a su paso por la rotonda de Gibeller para evitar congestiones de tráfico. Así lo han anunciado hoy los alcaldes de Alicante y Sant Joan tras mantener una reunión con sus equipos de Urbanismo para analizar cuestiones de movilidad que afectan a ambos municipios.

Tanto Luis Barcala como su homólogo Santiago Román han coincidido en la necesidad de esta nueva infraestructura para acabar con los atascos en una rotonda que une la circunvalación con San Vicente, las playas y la conocida como carretera de Valencia.

Sería una actuación similar a la llevada a cabo hace años en varias rotondas de la avenida de Denia con motivo de la primera salida desde Alicante de la vuelta al mundo a vela.

La redacción del proyecto está ya presupuestada en las cuentas autonómicas del próximo año, 180.000 euros. La intención es que a finales de 2024 se puedan licitar las obras para comenzarlas en 2025. Tendrán un coste aproximado de 6,5 millones de euros, que financiará íntegramente la Generalitat, y se extenderán durante un año y medio.

Santiago Román, alcalde de Sant Joan, y Luis Barcala, de Alicante, anuncian el soterramiento de la N-332 a su paso por la rotonda de Gibeller

Para avanzar en el "necesario" proyecto de soterramiento de la rotonda de Gibeller, Barcala ha anunciado una reunión en los próximos días con la Conselleria de Transporte, en la que Alicante y Sant Joan aportarán el estudio de viabilidad de la actuación encargado por la Mancomunidad de l'Alacantí sobre este ámbito que comprende 400 metros lineales, 200 en dirección hacia Alicante y otros 200 hacia Sant Joan con la rotonda como epicentro.

Asimismo, ambos ayuntamientos aportarán al Consell un informe sobre los flujos de tráfico en este "punto negro" para la circulación entre ambos términos municipales y la conexión con la ronda Sant Joan-San Vicente, el acceso al hospital universitario y a la Playa de San Juan.

Otros asuntos tratados

"Hemos abordado también las actuaciones necesarias para completar la rotonda entre Pintor Xavier Soler y Conrado Albaladejo, las necesarias expropiaciones para la ampliación de carriles en la conexión de esa rotonda; también la rotonda en el triple vértice Alicante-Sant Joan-El Campello en la carretera de Benimagrell, que es otra alternativa", ha explicado Barcala.

"El objetivo es lanzar ahora todas las infraestructuras necesarias para mejorar la movilidad con la coordinación de todas las administraciones implicadas", ha agregado el primer edil, que también ha citado la actuación pendiente en el término de Alicante para completar los arcenes y zona de seguridad en el tramo norte de la avenida de Dénia y mejorar la conexión con el acceso a la autovía de circunvalación".

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde...