Sociedad

La Medicina Familiar alerta de que hay plazas MIR que se están cubriendo con profesionales sin ninguna especialidad

Desde Sovamfic aseguran ser conscientes de la falta de profesionales, pero subrayan que hay "líneas rojas"

Atención médica / Getty Images

La sociedad valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Sovamfic - Semfyc) alerta de que hay plazas de su especialidad que se están cubriendo con profesionales de otras especialidades. Desde la entidad aseguran ser conscientes de la falta de personal que hay en Atención Primaria y de las medidas que la Conselleria está poniendo en marcha para subsanarlo, pero creen que hay mucho margen de mejora.

La presidenta de la entidad, Mari Ángeles Medina, ha asegurado que entiende que se apueste por esa solución a corto plazo, "puede haber una colaboración puntual", pero a su juicio sería más conveniente por ejemplo pagar un plus por horas extra a los médicos y médicas del propio ambulatorio.

Según Medina, no conviene "incluir en la narrativa del día a día a estos profesionales" porque se "incumple normativa nacional y europea" y se pone "en riesgo" la seguridad de los pacientes. En su opinión, no se pueden cruzar determinadas "líneas rojas" y no descarta incluso los tribunales.

La presidenta de Sovamfic, Mari Ángeles Medina, alerta de que hay plazas MIR que se están cubriendo con profesionales de otras especialidades

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702643158581/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La presidenta de Sovamfic - Semfyc ha asegurado ser consciente de que desde Sanidad están "buscando y proponiendo medidas" y como ejemplo se refiere a la propuesta de la Conselleria de ofrecer contratos de tres años para "fidelizar a los MIR"; no obstante, señala que hay "otras soluciones". Además, a su juicio se tendría que ofrecer más "flexibilidad, conciliación, mejores salarios y más estabilidad".

Es trabajo de toda la ciudadanía

Medina ha enviado también un mensaje a la ciudadanía: "No es lo mismo tener el MIR que no tenerlo y en el centro del problema está la propia seguridad del paciente". Para concluir, ha pedido a la ciudadanía hacer "buen uso de los servicios sanitarios" para que el ambiente en el centro de salud no sea "tan asfixiante" y así los estudiantes vean una "buena imagen del entorno".

Fuentes de la Conselleria defienden que en la Comunitat Valenciana explican que la falta de profesionales es una situación común al resto del país. Desde el departamento consideran que la situación se va a revertir en los próximos cuatro o cinco años e insisten en que trabajan para hacer más "atracticas" las plazas de la Comunitat.

Ana Galarza

Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00