Vuelven las Fiestas de la Venida de la Virgen con novedades
Se vallará la calle Alfonso XII para evitar la caída del caballo de Cantó

Francesc Cantó encuentra en la playa del Tamarit el arca con la imagen de la Virgen

Elche
Elche vuelve a celebrar las fiestas de la Venida de la Virgen, que comenzarán el próximo 26 de diciembre con el pregón en el Gran Teatro a partir de las 19 horas, a cargo del periodista Sacramento Alvear. Este año, como novedad, acompañará en el pregón la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche. La programación continúa el 27, día del Ilicitano Ausente, con la Santa Misa en Santa María en memoria de los ilicitanos ausentes fallecidos, la ofrenda a la patrona y a partir de las 11:30 horas la tradicional recepción del alcalde, Pablo Ruz, a los ilicitanos ausentes en el salón de plenos del Ayuntamiento.
El jueves 28 saldrán autocares, de 04:30 a 06:30, desde la puerta del MAHE hasta la playa del Tamarit para acudir a partir de las siete de la mañana a la representación del hallazgo del arca con la Maredèu por parte del legendario guardacostas Francesc Cantó, interpretado de nuevo por Iván Pomares. Posteriormente, tendrá lugar la misa de campaña en la playa, para después iniciar la romería a Elche, donde la Virgen de la Asunción quedará expuesta para la veneración de los fieles hasta los actos de la tarde.
A las 15 horas, tendrá lugar la tradicional carrera a caballo desde Puertas Coloradas hasta la Plaza de Baix. La Sociedad de la Venida de la Virgen quiere evitar que en esta ocasión, como ocurrió el pasado año, el caballo pueda caer asustado por la irrupción del público en el recorrido por la calle Alfonso XII, por lo que van a instalar vallas hasta la altura de la antigua Telefónica. Además, la concejala de Festejos, Inma Mora, ha explicado que se adecuará el espacio de la Plaza de Baix donde se ha ubicado el mercadillo de la Navidad y se colocará un nuevo suelo antideslizante para que el animal pueda pisar sin inconvenientes. Tras el traslado de la imagen de la patrona de la ciudad a Santa María y la interpretación del himno de la Venida de la Virgen se lanzará por primera vez un castillo de fuegos artificiales a las 19:45 horas desde el Puente de Ferrocarril.
El día 29 a las 11.00 horas se celebrará la tradicional procesión con la imagen de la Maredèu en el ‘Trono dels Angelets’, y la solemne eucaristía. Al finalizar, se disparará una mascletà en el Puente de Altamira y ya por la tarde habrá un concierto de música en la Plaza de Baix a partir de las 19.00 horas. Las fiestas concluyen el día 30 con la Santa Misa por los socios de la Venida de la Virgen fallecidos y desde la torre de Santa María se lanzará la Palmera fin de fiestas.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




