La falta de pasto, la bajada de rendimiento de cultivos y la emigración de pescado azul: las consecuencias en 2023 del cambio climático en el sector primario castellonense
Representantes de la ganadería, la pesca y la agricultura de la provincia hacen balance anual en A Vivir Castellón sobre las consecuencias del cambio climático en sus respectivos sectores
Castellón
El sector primario de Castellón ha hecho balance de este 2023 con los ojos puestos en las consecuencias del cada vez más presente cambio climático. La falta de lluvias y la irregularidad de las mismas, así como el aumento de la temperatura del nivel del mar tienen sus efectos en la pesca, la agricultura y la ganadería castellonense.
Vicent Ibáñez, miembro de AVAMET en Castellón asegura que el escenario de falta de lluvias y fuertes temporales, como los de 2023, van a ir a más en los próximos años. "Las trombas de agua no son buenas para recargar los acuíferos y tener agua. Las restricciones con el agua que están teniendo en Barcelona también podrían llegar aquí".
Vicent Ibañez, miembro de AVAMET en Castelló
Las trombas de agua no son buenas para recargar los acuíferos y tener agua. Las restricciones con el agua que están teniendo en Barcelona también podrían llegar aquí
— Vicent Ibáñez, AVAMET
Algunos puntos del interior sí han conseguido finalizar el año con una lluvia acumulada considerada "normal". Sin embargo, la forma en que ha llovido, con una repartición desigual y mucha intensidad, ha impedido, en muchos casos, su aprovechamiento.
Otros puntos, también del interior, han cerrado 2023 con una precipitación acumulada ligeramente por encima de la mitad esperada. Esto tiene consecuencias en la ganadería, como explica Francis Ferreres, técnico de ganadería de La Unió.
La falta de lluvia no solo supone la falta de agua para proveer a los animales, sino la imposibilidad de que crezca pasto para alimentarlos. "La preocupación más grande son los pastos. Tenemos una tromba de agua y luego, 3 o 4 meses secos. Tenemos que costear nosotros mismos esa suplantación del pasto para los animales".
Bajada de la productividad agrícola media en los últimos cinco años
Desde el sector agrícola, el secretario general de La Unió, Carles Peris, explica que la media productiva de los últimos cinco años en prácticamente todos los cultivos ha descendido considerablemente. Más de un 50% en el olivar, más de un 20% en citrícos y, en especial, el cereal, con bajadas del 70%. Un cultivo, que preocupa mucho al sector ganadero.
Carles Peris, secretario general de La Unió
La pesca castellonense, afectada por el aumento temperatura del mar
Al margen de las malas lluvias, también está presente el aumento de la temperatura del mar. Según los últimos datos ofrecidos por la bolla de Valencia, la temperatura media está por encima de los 30º.
Esto, para el sector pesquero, supone la emigración de ciertas especies, en especial, las de pescado azul. Manuel Albiol, secretario general de Coincopesca, explica que esta captura ha descendido sobre un 40%, algo que no se veía desde hace más de 30 años.
Manuel Albiol, secretario general de COINCOPESCA
Los stocks de pescado azul buscan otros territorios para poder vivir y eso tiene una afectación directa en la pesca: si se captura menos, se vende menos
— Manuel Albiol, secretario general de COINCOPESCA
"Excesiva burocracia" y restricciones apresuradas, el otro caballo de batalla del sector primario castellonense
La "excesiva burocracia", para producir o las restricciones de las administraciones en pro de una transición hacia una productividad más sostenible, es otra de las principales preocupaciones del sector primario.
Desde los diferentes sectores productivos respaldan esa transición, pero critican que "quieren cambiarlo todo en cuatro años". En el caso de la pesca, sobre la nueva normativa de la Unión Europea que reduce alrededor de 15 días los días de actividad, Albiol asegura que ello restaría rentabilidad a la captura de los pesqueros.
"No conozco ninguna empresa que sea rentable trabajando únicamente 135 días al año", lamenta Albiol.
Manuel Albiol, sobre el recorte de los días de pesca
El relevo generacional, en el punto de mira
El relevo generacional y la falta de gente joven que quiera introducirse al sector primario es uno de los problemas de futuro que afronta la pesca, la agricultura y la ganadería de Castellón.
La baja rentabilidad del negocio, aleja a la gente de joven del sector primario. "Tenemos muchas dificultades para encontrar mano de obra tanto cualificada como no cualificada, ya que la gente no quiere trabajar en esto", explica Francis Ferreres, técnico de ganadería de La Unió.
Francis Ferreres, sobre el relevo generacional