Crecen las crisis de ciberseguridad en la Comunitat Valenciana y cada vez se dirigen más a empresas y particulares
El Incibe y la UPV han puesto en marcha una cátedra que busca concienciar a la sociedad ante las amenazas de ciberseguridad, ya que los ataques a través de Internet se han intensificado durante los últimos años
València
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha concedido una cátedra de ciberseguridad de ámbito internacional a la Universitat Politècnica de València (UPV) para fomentar la concienciación entre la sociedad valenciana y evitar ataques informáticos tanto en grandes empresas e instituciones, como estafas por Internet a pequeña escala. El director de esta cátedra, que también es investigador del instituto V-RAIN de la UPV, Santiago Escobar, explica que la sociedad sigue sin estar preparada ante las amenazas de ciberseguridad, que cada vez son mayores y los ataques se han incrementado en los últimos años debido a las guerras en Ucrania y en Gaza.
Este año se han registrado decenas de incidencias en empresas y en administraciones públicas valencianas, como el Ayuntamiento de Requena, que ocurrió a finales de 2022 pero que arrastró los problemas derivados del ciberataque durante parte de este 2023. Escobar asegura que los hackers "van siempre por delante" y, aunque admite que no existe la seguridad al cien por cien en Internet, sí que se puede invertir en sistemas para evitar ataques y, sobre todo, para reducir sus efectos, como guardar todos los datos mediante copias de seguridad.
Santiago Escobar (UPV): "Lo recomendable es no pagar para recuperar la información, porque no hay garantías"
Crecen también las extorsiones
El objetivo de la nueva cátedra del Incibe y la UPV es, por una parte, investigar sobre las últimas amenazas y estar al día en temas de ciberseguridad y, por otra, reforzar la concienciación y la información en la Comunitat Valenciana. Uno de los cambios que los expertos han detectado en los últimos meses ha sido que los ciberataques cada vez se dirigen más hacia las empresas y el tejido industrial, y no solo hacia las instituciones. Muchas veces suelen pedir rescates a cambio de eliminar el virus de los sistemas, aunque Escobar explica que lo más sensato es no acceder a la extorsión, porque no hay garantías de que devuelvan los datos o, aunque los devuelvan, de que esa información no acabe en otros lugares.
Santiago Escobar (UPV): "Hay que aumentar la concienciación social en temas de ciberseguridad"
Solo en la administración valenciana, el año pasado los incidentes de ciberseguridad aumentaron un 24 por ciento, hasta los 1.144 y algunos de estos incidentes, en ocasiones de extrema gravedad, han llegado a afectar al correcto funcionamiento de ayuntamientos u hospitales e incluso a paralizar por completo su actividad. Por eso, la Cátedra Incibe-UPV promoverá distintas actividades de fomento de la ciberseguridad en la sociedad, empresa y universidad abordando el reto desde las siguientes cinco perspectivas diferenciadas.