La Cátedra de Cultura Gitana de la UA cierra este lunes su proyecto, que arrancó en 2017, al suprimir la Generalitat la línea de financiación con la que contaban
En los últimos años, según el convenio firmado con la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, la Cátedra contó con una financiación de actividades subvencionables de 40.000 euros
Alicante
La Cátedra de Cultura Gitana de la Universidad de Alicante cierra este próximo lunes el proyecto que arrancó en el año 2017, en el que han desarrollado una labor de difusión, visibilización e investigación del pueblo gitano y su crecimiento en el ámbito universitario, al no contar con la línea de financiación de la Generalitat en los presupuestos de 2024.
En los últimos años, según el convenio firmado con la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, la Cátedra contó con una financiación de actividades subvencionables de 40.000 euros, tanto con Mónica Oltra como con Aitana Mas como conselleras.
Más información
De cara al año 2024, el gobierno autonómico de PP y Vox, a través de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, ha suprimido esta línea según ha podido confirmar Radio Alicante y oficialmente, no se han puesto en contacto con la Cátedra para comunicarles nada. De hecho, Compromís y PSOE en Les Corts han presentado enmiendas a los presupuestos autonómicos para incluir esta partida.
Desde la Cátedra de Cultura Gitana de la UA realizarán este lunes, 18 de diciembre, una jornada de cierre de proyecto en el salón de actos de la Facultad de Óptica Doctor Alfredo Orts. Allí presentarán dos libros, "Estudio sobre alumnado gitano en la Universidad de Alicante", que recoge el trabajo desarrollado a lo largo de 2023 por las investigadoras Alicia Fernández-Ferrer, Inma Hurtado-García y María José Sanchís-Ramón; y "De abuelas a nietas", que recoge las historias de vida de once mujeres gitanas de la Comunidad Valenciana a cargo de la profesora Purificación Heras González.
Tras ello, se hará también una presentación del proyecto "Curso A1 de Romaní" dentro del marco de lenguas de la Unión Europea y la jornada concluirá con una síntesis de la labor que ha realizado durante estos años la Cátedra de Cultura Gitana.
Clarissa Ramos, directora de la Cátedra, considera que ese trabajo está ahí y que tiene que seguir adelante pese a que la Cátedra no cuente con la financiación el próximo año. "Entendemos que este es el último año de la Cátedra, que es la única que hay en España".
Clarissa Ramos, directora de la Cátedra de Cultura Gitana de la UA: "En los presupuestos de 2024 no aparece la financiación de la Cátedra"
Ramos hace un balance positivo y propositivo del trabajo realizado por la Cátedra. Asegura que se ha visibilizado la cultura gitana en todas las universidades de la Comunitat Valenciana y destaca que la cultura gitana "no es un problema sino un valor y un activo de nuestra comunidad".
Pone en valor el trabajo realizado en materia educativa desde el año 2017, tanto en lo relativo a la formación universitaria como en todo lo que precede a que una persona pueda estudiar en la universidad.
Considera que se ha avanzado mucho en la investigación de temas como la salud o la vivienda por parte de estudiantes gitanos, se enorgullece de que ya existan , por ejemplo, doctoras gitanas en la Universidad de Alicante y apuesta por seguir avanzando para conocer una cultura que forma parte de la sociedad española desde hace 800 años.
Clarissa Ramos, directora de la Cátedra de Cultura Gitana de la UA: "La cultura gitana no es un problema, es un valor"
El proyecto de la Cátedra de Cultura Gitana cuenta con la colaboración y participación de las asociaciones gitanas, así como con las personalidades de la cultura y el arte de la Comunidad Gitana, y la ciudadanía.