Sociedad

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana reclama que los descuentos en el transporte público sean permanentes

Pide a la Generalitat que mantenga esas rebajas con independencia de lo que decida el Gobierno central

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana reclama que los descuentos en el transporte público sean permanentes / Montaje a partir de Cadena SER (imagen izquierda) y Getty Images (imagen derecha)

La Unión de Consumidores (UCE) de la Comunitat Valenciana pide que los descuentos en el transporte público que están vigentes hasta el 31 de diciembre se hagan permanentes, ya que, más allá de combatir la inflación, se han demostrado herramientas eficaces para impulsar el uso del transporte público.

Vicente Inglada, secretario de la UCE, cree que se ha notado ya un cambio de hábitos que hace que la gente use más el metro, el tren o el autobús, y eso que las Cercanías no funcionan como deberían.

En este sentido, lamenta la incertidumbre que hay en la población sobre el futuro de estas medidas, que caducan en menos de tres semanas, pero sobre las que aún no hay noticias. Pide tanto al Gobierno central como a Generalitat y Ayuntamientos que, en el ejercicio de sus competencias, las amplíen.

Vicente Inglada (UCE): "Más allá del ahorro económico, debería valorarse que estas medidas se prologaran más tiempo o incluso para siempre"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702810689309/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ahora hay descuentos entre el 50 y el 70% del coste del transporte público autonómico y municipal y los viajes en Cercanías son gratis para los usuarios habituales, así como el transporte público valenciano para los jóvenes de hasta 30 años.

Inglada insiste en que sería muy interesante mantener, al menos, parte de estas medidas y, aunque cree que sería mejor que todas las administraciones actuaran de forma coordinada, pide a la Generalitat que mantenga los descuentos independientemente de lo que decida el Gobierno central.

Sobre los cambios en la EMT de València: "No se ha informado con suficiente antelación"

Al respecto de los recientes cambios en las rutas de la EMT de València, que aumentan el número de líneas que pasan por el centro, desde la Unión de Consumidores consideran que, más allá de la polémica por las modificaciones en sí, debería haber más información. Inglada asegura que, en muchas ocasiones, los usuarios desconocen las novedades.

Vicente Inglada (UCE) valora los cambios en la EMT de València

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702810830639/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Inglada explica que la EMT sí que ha puesto inspectores para informar de las nuevas rutas, pero que solo están en el centro. Recuerda que muchos viajeros ya tienen hábitos adquiridos que ahora han cambiado y cree que los cambios deberían haberse hecho con mucho más tiempo y previsión.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00