La vigilancia marina de la posidonia en la Comunitat Valenciana se duplica en 2023 hasta los 35.000 kilómetros recorridos
Esta planta permite oxigenar el agua del mar, es una reserva natural para peces, moluscos y crustáceos y es la mejor barrera contra la erosión de la costa

Tareas de vigilancia marina, en una imagen de archivo / Rainer von Brandis

València
El Servicio de Vigilancia Marina de la Comunitat Valenciana ha duplicado el despliegue marítimo de embarcaciones que recorren el litoral y protegen la Posidonia Oceánica, una planta acuática endémica del Mediterráneo esencial para la conservación del ecosistema marino y las playas.
Así lo han asegurado desde la conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio. Explican que eso se debe al aumento de embarcaciones. El director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida, ha subrayado que actualmente, "ya se han recorrido 35.000 kilómetros, un 124% más que durante el mismo periodo del año pasado"
Gracias a una mejor logística, este servicio ha salido a faenar un 74% más de días y en más zonas del litoral. Asimismo, se ha posibilitado llegar a más público gracias al registro de un 135 % más de usuarios náuticos.
Crear una red de seguimiento de especies y hábitats marinos
En este sentido, según detallan, uno de los objetivos es establecer una red de seguimiento de especies, hábitats y espacios protegidos marinos en la Comunitat Valenciana que abarca una superficie aproximada de 50.000 hectáreas y en la que adquiere especial atención la Posidonia Oceánica o Mediterránea.
Raúl Mérida ha resaltado que "dos de los principales enemigos de la posidonia son el fondeo de embarcaciones y los vertidos de agua, de ahí que una de las tareas del Servicio de Vigilancia Marina de la Generalitat sea la de informar sobre la legislación en el caso de encontrar una embarcación con el ancla fondeada sobre praderas de posidonia para evitar daños a esta especie acuática que representa uno de nuestros grandes tesoros medioambientales".
En este sentido, el director general ha explicado que "se ha reducido a menos de la mitad el porcentaje de anclajes en praderas marinas sobre el total de embarcaciones registradas en las áreas de trabajo respecto al año pasado". Así, se ha pasado de un 6,6% en 2022 de fondeos a un 2,8% en 2023, a pesar de que la afluencia náutica ha sido mayor, sobre todo en zonas de alto valor ecosistémico y paisajístico.
Para la Generalitat, estos trabajos son relevantes para seguir una estrategia medioambiental, ya que "la posidonia oceánica es una especie esencial que contribuye a la oxigenación del agua del mar, es una reserva natural para peces, moluscos y crustáceos y es la mejor barrera contra la erosión de nuestra costa", ha manifestado Mérida.
Según el informe del Servicio de Vigilancia Marina, también se han aumentado los tiempos de trabajo de algunos equipos permitiendo abarcar más allá de la época estival. El Consell asegura que el servicio continuará activo durante el año 2024 con las mismas condiciones de trabajo.




