Sociedad | Actualidad

El Colegio de Médicos de Valencia alerta del aumento del número de agresiones y amenazas a médicos

Advierte también de la falta de médicos endémica que se registra en la provincia de Valencia, sobre todo en la especialidad de Atención Primaria

Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio de Médicos de Valencia / Colegio de Médicos de Valencia

València

Los servicios jurídicos del Colegio de Médicos de València lleva registradas en lo que llevamos de año 39 denuncias por agresiones a médicos.

Se trata de la cifra más alta desde que se contabilizan este tipo de agresiones y amenazas y eso que sólo se denuncian las más graves y muchas de ellas se quedan sin denunciar, según explica Mercedes Hurtado, la presidenta del Colegio de Médicos.

Mercedes Hurtado (Presidenta Colegio de Médicos de València) alerta del aumento del número de agresiones y amenazas a médicos

Hurtado alerta también del incremento de casos de intrusismo que se dan en todas las especialidades, aunque especialmente en la medicina estética.

El Colegio de Médicos pone el foco las peluquerías y otros establecimientos que inyectan ácido hialurónico. Debe aplicarlo un médico porque las consecuencias pueden ser irreversibles.

Mercedes Hurtado (Presidenta Colegio de Médicos de València) advierte de casos de intrusismo, especialmente en temas de estética

El Colegio reitera también que faltan médicos. A día de hoy el 22 por ciento de los médicos en activo tiene más de 60 años. Son unos 3.200 médicos que están cerca de jubilarse.

Mientras, en los últimos cinco años solo se han incorporado 2.000 médicos residentes desde las universidades. Por eso, reclaman que se saquen más plazas, especialmente de Atención Primaria.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER