La falta de previsión deja sin agentes a Alicante al destinarlos el sábado a una manifestación
Un informe interno, al que ha tenido acceso Radio Alicante, habla de falta de planificación y reconoce que los agentes disponibles tuvieron que utilizarse para controlar esa manifestación, provocando un "gravísimo detrimento de la seguridad del resto de la ciudad"
Alicante
La ciudad de Alicante careció durante gran parte del pasado sábado por la tarde de efectivos de la Policía Local para realizar las labores habituales de seguridad ciudadana y control de tráfico. Es lo que se desprende de un informe interno al que ha tenido acceso Radio Alicante que habla de falta de planificación y en el que se reconoce que prácticamente el 100 % de los agentes disponibles tuvieron que destinarse al control de una manifestación.
En dicho informe, el responsable del operativo señala de que, a pocos minutos de comenzar la manifestación, organizada por funcionarios municipales para protestar por los retrasos en la implantación de la carrera profesional, se le informa de que se pretende ocupar toda la avenida de Aguilera. Una medida que considera desproporcionada para el número de asistentes pero que fue autorizada tras consultar con la Policía Nacional.
Por ello, tuvo que recurrir al total de efectivos con los que contaba la ciudad a esas horas para poder atender las necesidades de esta protesta que, por otro lado, transcurrió sin incidencias. El informe habla textualmente de que se produjo un "gravísimo detrimento de la seguridad del resto de la ciudad".
Falta de planificación
Extremo que confirman algunas fuentes consultadas por Radio Alicante, que hablan de falta de planificación por parte de la Jefatura del cuerpo, no solo en este caso, advierten, sino en el día a día de Alicante. Y es que, aseguran que la mayoría de los agentes trabajan en turnos de 5x2, es decir de lunes a viernes, en lugar de hacerlo en 7x7, por semanas completas.
Por eso, la plantilla queda muy mermada durante los fines de semana, que es cuando más necesidades hay debido a que se trata de una ciudad turística que atrae muchos visitantes los sábados y los domingos.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...