Una mujer de 80 años acude a Urgencias del Hospital General por un infarto y la trasladan al Provincial por falta de camas
En noviembre, ocurrió un caso similar con una personas de más de 80 años que esperó 24 horas en Urgencias y otras 15 personas se quedaron sin plaza por la misma situación ese mismo día
Una mujer de más de 80 años acude a Urgencias del Hospital General por un infarto y la trasladan al Provincial por falta de camas.
Sigue el ninguneo de Sanitat con la provincia de Castellón. En el texto de los presupuestos de la Generalitat de 2024 sólo se contempla la ampliación del Hospital General de Castellón y por una cifra inferior a la esperada, dos millones de euros, a pesar de que es la infraestructura clave para el futuro de la sanidad pública y que está infradotada, porque cuenta con solo 450 camas en habitaciones dobles y unos medios precarios.
Según ha podido saber Radio Castellón la saturación de pacientes va en aumento, como les avanzamos en noviembre, un hombre de más de 80 años estuvo 24 horas en Urgencias, por falta de camas.
Del mismo modo otras 15 personas se quedaron sin plaza por la misma situación este mismo día, pero fuentes consultadas por nuestra emisora advierten que la situación no se ha corregido.
Esta pasada semana, una mujer de más de 80 años acudió a Urgencias por un infarto y tras cuatro horas en observación fue trasladada al Hospital Provincial, por falta de camas, según las mismas fuentes.
¿Cuáles son los motivos del problema?
La planificación sanitaria de los últimos 20 años no ha tenido en cuenta la situación de Castellón. La población está más envejecida y los recursos sanitarios son limitados.
El nuevo Hospital General es una urgencia sanitaria y social para el futuro de Castellón.
Listas de espera
Las listas de espera se han disparado en los últimos años por la falta de profesionales sanitarios y la gestión sanitaria. Hasta ahora los datos se comunicaban cada mes y ahora el nuevo gobierno autonómico ha decidido hacerlo cada seis meses.
Centros de atención primaria
En algunos centros de atención primaria, los profesionales sanitarios han dado citas de más de 20 días, un hecho que conlleva que los ciudadanos acudan directamente a Urgencias de los hospitales con el colapso que se forma. Hay que tener en cuenta que los centros de salud son la primera barrera de la sanidad pública.