València quiere ser la mejor Capital Verde Europea "desde la ciencia y alejada de radicalismos"
Se ha presentado la estrategia "València Sostenible" que impregnará toda la acción de gobierno del Ayuntamiento en 2024
València
València quiere convertirse en la mejor Capital Verde Europea de la historia y por eso, a partir del próximo 1 de enero ha preparado más de 380 actividades y eventos para que toda la ciudad se vuelque en esta celebración, eso sí, como ha repetido hasta en cuatro ocasiones la alcaldesa María José Catalá, sin radicalismos ni postureos, centrados en la razón, el sentido común y la ciencia.
El próximo 11 y 12 de enero será la gala inaugural de la Capital Verde Europea en el Palau de la Música y a partir de más de un evento diario porque, como ha dicho la alcaldesa Catalá, València no quiere que esta designación sea un trofeo, sino una palanca de cambio para transformar la ciudad.
Habrá seis encuentros con expertos internacionales en los que se redactará una Carta Verde en forma de manifiesto, de hoja de ruta sobre cómo las grandes ciudades pueden hacer frente a la crisis climática, con consejos sobre cómo deben rediseñarse o qué asfalto o mobiliario urbano utilizar.
Vox se suma a la Capital Verde Europea
Catalá asegura que todo el gobierno local, también los ediles de Vox, se va a volcar en esta capitalidad, a través de una estrategia "València Sostenible", que huye de los radicalismos y apuesta por la ciencia y el consenso con la ciudadanía.
María José Catalá (Alcaldesa València): "Seremos una Capital Verde Europea alejada de radicalismos y centrada en la ciencia y el consenso con la ciudadanía"
Objetivo: Salvar l'Albufera
Todos los grandes eventos, desde las Fallas hasta el Maratón, pasando por los Premios Jaume I estarán impregnados de la Capital Verde Europea. Y como herencia, la alcaldesa se fija como objetivo avanzar en el Parque Central, el nuevo gigante verde de València, culminar el jardín del Turia y sobre todo, garantizar el futuro de l'Albufera.
Catalá ha anunciado que ha solicitado una reunión con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para analizar la complicada situación del lago, al que le urge que se incrementen las aportaciones hídricas si no queremos que acabe como Doñana. Se va a reimpulsar también su declaración como Reserva de la Biosfera por la Unesco.
María José Catalá (Alcaldesa València): "Queremos que l'Albufera sea Reserva de la Biosfera por la Unesco"
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER