Hora 14 Alicante
Política | Actualidad
Mejoras laborales

La Mesa Negociadora da luz verde a la carrera profesional en el Ayuntamiento de Alicante con la oposición de la mayoría social

El acuerdo, que contempla una asignación inicial de un millón de euros, ha salido adelante con el apoyo del equipo de gobierno del PP, Vox y UGT y CSIF. La oposición progresista ha votado en contra, al igual que CCOO y SEP, que anuncian movilizaciones este jueves

Fachada del Ayuntamiento de Alicante / Cadena SER

Alicante

La Mesa Negociadora del Ayuntamiento de Alicante, en la que están representados los integrantes del pleno y los sindicatos municipales, ha dado luz verde este miércoles a la implantación de la carrera profesional para la promoción y mejora de los funcionarios. El acuerdo, que contempla una asignación inicial de un millón de euros durante el próximo ejercicio, ha salido adelante con el apoyo del equipo de gobierno del PP y Vox y el de los sindicatos UGT y CSIF.

Los tres grupos progresistas de la oposición, PSOE, Compromís y EU-Podemos, han votado en contra, al igual que los sindicatos CCOO y SEP, contrarios desde un principio a las cuantías y condiciones que plantea el PP.

Además del millón de euros consignado para 2024, el acuerdo para el desarrollo de la carrera profesional incluye dos millones en 2025, tres en 2026, cinco en 2027, 7,5 millones en 2028 y 10 millones en 2029.

El concejal de Recursos Humanos, Julio Calero, señala que, con este acuerdo, los funcionarios "ven reconocidas sus oportunidades de ascenso y expectativas de progreso profesional, de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad”.

Pese a que el acuerdo ha sido rechazado por el SEP, el sindicato mayoritario en el Ayuntamiento, y CCOO, Calero ha destacado "el amplio apoyo social" con UGT y CSIF, además de la FESEP, "ausente en la Mesa Negociadora pero que sí está en la Junta de Personal y respalda el acuerdo, lo que representa una mayoría de los funcionarios municipales", añade.

Algo que niegan desde el SEP, que recuerda que los votos de la parte social se han repartido 17 a favor y 21 en contra. Tanto este sindicato como CCOO han anunciado una nueva concentración este jueves por la mañana, coincidiendo con la celebración del Pleno municipal.

La Mesa Negociadora también ha aprobado la oferta de empleo público correspondiente a 2023 del Ayuntamiento, el Patronato de la Vivienda y el de Escuelas Infantiles, así como la mejora de la retribución de los complementos por trabajar en Nochebuena y Nochevieja y la instrucción del calendario laboral de 2024.

La oposición advierte a Barcala

Desde la oposición, Vox, pese a votar a favor en esta mesa negociadora, advierten en un comunicado al equipo de gobierno de Barcala de que esta cuantía es un paso inicial, pero "totalmente insuficiente, si la comparamos con otros ayuntamientos de menor tamaño como el de Benidorm". Por eso, aseguran que seguirán apretando para que se mejore en los siguientes ejercicios.

Por su parte, la oposición progresista, que ha rechazado el acuerdo, acusa al PP de hacer "un paripé" y de un acuerdo "fake" al depender de la aprobación del presupuesto de cada ejercicio.

El PSOE asegura que la propuesta acordada hoy, en realidad, ya está incluida en los presupuestos que se aprobaron ayer martes en Junta de Gobierno. "Lo que se ha hecho hoy no es más que un paripé, blanquear una falsa negociación”, apunta el edil socialista Miguel Castelló.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, lamenta que, "mientras llevamos 5 años esperando su aplicación y no lo hará al 100 % hasta el 2029, contamos con más de 80 millones de superávit. Otros ayuntamientos con mucha más deuda que nostros la han aplicado al 100 %". Y critica que el PP "no la aplica por falta de voluntad política y la impone con un acuerdo fake porque las cuantías pactadas dependen de la aprobación año a año de los presupuestos".

Miguel Castelló (PSOE) y Rafa Mas (Compromís) critican el acuerdo para la implantación de la carrera profesional

Mientras, el portavoz del Esquerra Unida - Podem, Manolo Copé, cree que "la cantidad asignada son migajas". "Solo en la asignación que pretendían consignar para los directores generales, había medio millón de euros más. No se ha llegado a un acuerdo, lo que sigue revelando la poca capacidad de interlocución de Barcala", concluye.

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde...