Hoy por Hoy Alicante
Salud y bienestar | Ocio y cultura
Salud pública

Ildefonso Hernández: "El propio gobierno valenciano debería prohibir fumar en terrazas; se apuntaría un tanto"

El catedrático de Salud Publica de la UMH y exdirector general de Salud Publica, respalda el contenido del informe adelantado por la Cadena SER sobre cómo se gestiono la pandemia

Ildefonso Hernández, catedrático de Salud Publica de la UMH, en Hoy por Hoy Alicante

Alicante

Prohibir de nuevo fumar en las terrazas. Es lo que le ha pedido en Hoy por Hoy Alicante al Consell el catedrático de Salud Publica de la UMH y exdirector general de Salud Publica, Ildefonso Hernández.

Aplaude que la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, quiera volver "a la vanguardia y prohibir el tabaco en las terrazas de los bares", y lamenta que en la Comunitat, donde ya el anterior gobierno autonómico estaba aplicando la medida, al eliminarla, se haya "perdido una oportunidad muy grande, dice, en la mejora de la salud".

Los fumadores ya lo tenían interiorizado y ya les iba bien. Lo mismo con el vapeo, apunta, se deben buscar medidas en beneficio del conjunto de la comunidad y favorecer espacios para ayudar a dejar de fumar. Pide, por ello, Hernández que Sanidad suba el precio del tabaco.

Muy combativo también acerca de la modificación de la Ley del Juego de la Comunitat, no entiende que aunque no se vayan a permitir más salones de juego a menos de 850 metros de los colegios, sí se mantengan los ya existentes. Una decisión política que tilda de "insensatez", sobre todo por basarla en mantener unos empleos que "no son productivos", recalca, y que solo "causan problemas a largo plazo" a la sociedad.

Hernández, que también se ha referido al informe adelantado este jueves por la Cadena SER sobre cómo se gestiono la pandemia de la COVID 19 en nuestro país. Respalda su contenido referido a que se aprueben medidas como el fortalecimiento del sistema sanitario, especialmente la atención primaria, una ley de pandemias o disponer de materiales de protección para estar preparados y no cometer los mismos errores que hace cuatro años.

Pero sobre todo, considera clave que se presenten hojas de ruta, no solo ante una eventual nueva pandemia, sino ante olas de calor, como las últimas vividas, o cualquier emergencia; que el Ministerio esté preparado para rendir cuentas periódicamente y que ello se adopte como una costumbre ante cualquier situación.

Salud pública, lamenta, es una de las grandes olvidadas y las medidas de prevención deben estar al día.

Y como aspectos positivos de esa gestión que habrá que mantener, apunta la campaña de vacunación y el trabajo autoorganizado de los propios profesionales sanitarios y el escudo de protección social que supusieron los ERTE.