Josep Ivars, director del IIT de la UA: "La lectura de que el cambio climático va a alargar la temporada turística es simplista"
El Instituto de Investigaciones Turísticas ha entregado sus premios anuales y el de la innovación ha recaído en las Kellys de Benidorm-Marina Baixa
Josep Ivars, director del Instituto de Investigaciones Turísticas de la UA, en Hoy por Hoy Alicante
17:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703162520936/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Por "conseguir cambios que generan valor, visibilizar su labor y dignificar y mejorar su trabajo", la Universidad de Alicante ha premiado la Asociación de las Kellys de Benidorm-Marina Baixa. El martes pasado el Instituto de Investigaciones Turísticas (IIT) de la UA, le entregaba el premio a la innovación turística, en este caso a la "innovación social y no a la tecnológica". Josep Ivars, el director del Instituto, en Hoy por Hoy Alicante, recordaba que las kellys han tenido la capacidad de llegar hasta el Parlamento Europeo y han logrado el compromiso de mejorar su situación por parte de las empresas de alojamiento.
Los galardones reconocieron también la Trayectoria profesional en Turismo de María Victoria Ramos, el Premio al Emprendimiento en Turismo recayó en Cristina Bernal Marcos y a la Relevancia profesional de exalumnos de la UA en Jaqueline Gil.
Más allá de los galardones, Ivars ha comentado el devenir actual de este sector económico. Ha destacado el turismo como "artículo de primera necesidad y de bienestar personal", sobre todo, tras la pandemia. "Un cisne negro que no esperábamos" que puede volver a producirse "con más asiduidad de lo que se han producido históricamente", remarca, y pueden afectar a un turismo que "se ha recuperado a gran velocidad pero que hay que hacer un esfuerzo para adaptarlo a lo digital y la sostenibilidad en todos los planos". Las personas seguimos viajando a pesar del aumento de precios, remarca. Se han recuperado ya las cifras que movía el turismo en la provincia de Alicante en 2019. No obstante, hay factores "perturbadores" ante los que hay que estar alerta, como puedan ser las guerras actuales y el cambio climático que "no hay que perder de vista. Hay que monitorizarlo. Pueden resultar una amenaza para el turismo y alterar su desarrollo", concluye.