Vila-real recupera la caja de música con la Marcha de la ciudad del maestro José Goterris
El historiador Jacinto Heredia y el director de la banda de la Unión Musical La Lira, Juanjo Peláez, han hecho posible reconstruir el artilugio que iniciaba las emisiones de radio locales en los 60
municipios
La Marcha de la Ciudad, del maestro José Goterris, en una pequeña caja de música iniciaba, hace más de 60 años, las emisiones locales de Radio Juventud en Vila-real.
Hoy, el Ayuntamiento de Vila-real, gracias a la colaboración del profesor Jacinto Heredia y del director de la banda de la Unión Musical La Lira, Juanjo Peláez, recupera aquel pequeño ingenio como detalle protocolario estas navidades.
Una iniciativa que el consistorio pretender ampliar para ofrecer también la posibilidad, en un futuro, de adquirir las cajas de música como recuerdo de la ciudad.
“Esta cajita de música es parte nuestro patrimonio inmaterial, del legado musical de Goterris y de la prolífica historia radiofónica que ha tenido siempre Vila-real”, señala el alcalde.
Ambos son los artífices de la recuperación de este artilugio para la ciudad, junto a la locutora de Radio Juventud que ha facilitado la cajita original para hacer posible su reproducción y que prefiere mantenerse en el anonimato.
La idea surgió del historiador Jacinto Heredia, colaborador en Radio Juventud, quien, en contacto con la locutora que estaba en posesión de la caja original -conservada tras la integración de Radio Juventud en RNE y el desmantelamiento de la emisora-, concibió la posibilidad de reproducirla e inició los contactos para hacer posible la producción de la caja.
Entre ellos, al director de la banda de la Lira, quien ha hecho posible la partitura de la Marcha de la Ciudad para un solo instrumento. Una empresa especializada de Alemania se ha encargado de producir ad hoc el mecanismo que hace posible que, al abrir la pequeña caja de madera con el escudo oficial del Ayuntamiento de Vila-real, suene la marcha que el maestro Goterris dedicó a su ciudad, Vila-real.
“Es un detalle muy emotivo por la historia que se esconde tras él, por la dedicación y el cariño que tanto Jacinto Heredia como Juanjo Peláez han puesto para hacer posible su recuperación y por lo que representa la Marcha de la Ciudad para los y las vila-realenses”, explica el alcalde, quien ha agradecido personalmente el minucioso trabajo de ambos.
Por el momento, se ha hecho una edición limitada de las cajas de música con la intención de servir de detalle protocolario de la institución municipal, aunque Benlloch se plantea también solicitar nuevas ediciones y fijar un precio público que permita su adquisición como recuerdo turístico.
El Ayuntamiento ya ha obsequiado uno de los primeros prototipos de la caja de música al rey Felipe VI durante su visita a Porcelanosa, gesto que fue agradecido y apreciado por el monarca.