PP y Vox sacan adelante en solitario el primer presupuesto de la legislatura
PSOE y Compromís han visto rechazadas sus enmiendas a unas cuentas que consideran "ideológicas" y que reflejan las "políticas ultras" del actual gobierno local

Pleno municipal de presupuestos

Elche
Partido Popular y Vox han aprobado, con la oposición de Partido Socialista y Compromís, el primer presupuesto de la legislatura que cuenta con 266 millones de euros para el próximo año 2024. La corporación municipal ha iniciado el debate con el rechazo a las enmiendas presentadas por el PSOE destinadas al apoyo a las familias y al comercio de proximidad por valor de 2,9 millones de euros. El gobierno local también ha desestimado las propuestas de Compromís relativas a atender la emergencia climática y social valoradas en cerca de tres millones de euros. Además, se han aprobado los cambios en las ordenanzas del IBI e ICIO a las que se aplica una rebaja de un 1% y un 1,5%, respectivamente.
Superado el debate de las enmiendas y las ordenanzas, el concejal de Hacienda, Francisco Soler, ha defendido las cuentas como "rigurosas" pensando en todos los ilicitanos e ilicitanas. Soler ha destacado que se trata de una "hoja de ruta" que se encuentra a la espera de conocer las reglas fiscales que impondrá el gobierno central para el próximo ejercicio. De nuevo, el responsable del área ha insistido en que con este presupuesto se incrementa en un 20% la inversión en acción social y se hace frente a los EDUSI que no se ejecuten en este año y que, por tanto, tendrá que asumir el ayuntamiento con la solicitud de un préstamo de 20 millones de euros. Soler ha insistido en que se trata de un buen presupuesto que atiende las necesidades de los ilicitanos e ilicitanas con una bajada de impuestos y una mejora en la gestión.
Desde la oposición, la portavoz de Compromís, Esther Díez, ha recordado al gobierno municipal que pese a haber encontrado una situación económica muy positiva en el ayuntamiento con la transferencia de más de nueve millones de euros por parte del gobierno central y la rebaja de facturas como la de la luz en cuatro millones de euros, PP y Vox no han incorporado las enmiendas de Compromís por una "cuestión ideológica". Díez ha asegurado que con este presupuesto quedan claras las "políticas ultras" del actual gobierno municipal.
Por su parte, desde el Partido Socialista, la concejala, Patricia Maciá, ha asegurado que estas cuentas de PP y Vox van a ser difíciles de ejecutar aunque cuentan con la transferencia por parte del Estado más cuantiosa de los últimos tiempos. Macía ha insistido en que el actual ejecutivo local no tiene un claro proyecto de ciudad y que , por el momento, están trabajando con los proyectos heredados del anterior gobierno de PSOE y Compromís.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




