Hora 14 Elche
Sociedad

Se aprueba la Zona de Bajas Emisiones con la oposición rotunda de PSOE y Compromís

La corporación municipal se ha enzarzado sobre si la ciudad cumple con los parámetros de contaminación marcados por la Unión Europea

Tráfico Elche

Elche

El gobierno municipal ha logrado aprobar esta mañana la nueva ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones con una oposición contundente por parte del Partido Socialista y Compromís. El concejal de Movilidad, Claudio Guilbaert, ha defendido la propuesta asegurando que se trata de una regulación protectora con el medioambiente y por la libertad de circulación de los ilicitanos e ilicitanas. En este sentido, Guilabert ha insistido en que no se va a restringir al tráfico el acceso al centro de la ciudad porque Elche cumple con los niveles de contaminación establecidos por la Unión Europea.

Una afirmación que desde Compromís no comparten. La portavoz del grupo municipal, Esther Díez, ha insistido en que en un informe elaborado por la Universidad Miguel Hernández se establece que en el centro de la ciudad existe un problema real de contaminación ambiental y acústica al superarse los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Díez ha añadido que con esta ordenanza es "negligente" porque no lucha contra la emergencia climática en el municipio.

En esta misma línea, el concejal socialista, Mariano Valera, ha asegurado que esta nueva ordenanza sitúa a Elche como la "vergüenza" de Europa como negacionistas del cambio climático. Valera ha destacado la necesidad de que el ayuntamiento adopte las medidas necesarias para mitigar y reducir las emisiones contaminantes en la ciudad.

Por su parte, la socia de gobierno de Vox, Aurora Rodil, ha vuelto a defender que la calidad del aire es buena y que no se ha registrado ningún paciente en Elche con una patología respiratoria provocada por el aire que se respira en la ciudad.