2023 cerrará como uno de los años más secos de las últimas décadas en la provincia de Alicante
Según el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, 2023 ha sido un año marcado por el aumento de las temperaturas, entre 1,5 y 2 grados con respecto a los valores normales para cada estación del año, y por la importante reducción de las precipitaciones
Alicante
La provincia de Alicante cerrará en una semana el 2023 como uno de los años más secos de las últimas décadas, situación que genera preocupación ante la posibilidad de aplicar restricciones en el regadío.
Según el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, 2023 ha sido un año marcado por el aumento de las temperaturas, entre 1,5 y 2 grados con respecto a los valores normales para cada estación del año, y por la importante reducción de las precipitaciones.
Su director, el catedrático Jorge Olcina, destaca que el otoño ha sido uno de los más secos de los últimos cincuenta años, con una ausencia notable de lluvias excepto las primeras semanas de septiembre con una DANA, que, afortunadamente, no registró daños importantes en la provincia.
Olcina explica que muchas comarcas de la provincia apenas alcanzan el 50 y el 60 por ciento de lluvias de lo que sería normal. Asegura que los abastecimientos para las ciudades están garantizados y advierte de que si no cambia el panorama en las primeras semanas del próximo año, la situación se "podría poner delicada".
Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la UA: "2023 cierra como uno de los años más secos de las últimas décadas"
Con respecto a la predicción del invierno, estación en la que entrábamos este viernes, 21 de diciembre, Olcina señala que los modelos climáticos indican que los meses de enero, febrero y marzo también tendrán temperaturas por encima de la media y pocas precipitaciones.
Considera que esta situación puede generar un panorama de "incertidumbre" respecto a los abastecimientos de agua, sobre todo para el sector de la agricultura, en estos primeros meses del 2024.
Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la UA: "Se espera un invieno con temperaturas por encima de lo normal y escasez de precipitaciones"
Tiempo estable para los últimos días de 2023
Los próximos días de Nochebuena, Navidad y la última semana de 2023 estarán marcados por la estabilidad meteorológica. Jorge Olcina señala que por las mañanas el Sol llega a calentar tímidamente y los termómetros suben por encima de los 18 y 19 grados en buena parte de la provincia de Alicante. En cambio, las noches resultan frías debido al contraste de temperaturas por la presencia del anticiclón que hace que el calor acumulado durante el día se pierda por la noche.
"Estamos alcanzando registros mínimos en algunos puntos del interior de la provincia de Alicante, inferiores a los cero grados, por lo que tenemos fenómenos de heladas y escarchas se están registrando en los últimos días. Va a ser la tónica de los próximos días hasta que se cierre este 2023" señala el director del Laboratorio de Climatología de la UA.