Economía y negocios | Actualidad

Crece el número de trabajadores con jornadas parciales indeseadas en la Comunitat Valenciana

En concreto, estos suman el 15% de la media nacional, lo que se traduce en la segunda cifra más elevada del país por detrás de Extremadura

El 9,4% de los trabajadores en la Comunitat Valenciana buscan otro empleo

El 9,4% de los trabajadores en la Comunitat Valenciana buscan otro empleo

València

Crece el número de trabajadores con jornadas parciales indeseadas en la Comunitat Valenciana. En concreto, estos suman el 15% de la media nacional, siendo la segunda cifra más elevada del país por detrás de Extremadura. Esta es una de las principales conclusiones del estudio sobre calidad del empleo que ha elaborado el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), en el que se confirma esta tendencia como parte de un modelo con una calidad de trabajo baja.

Sin embargo, el director de este estudio, Lorenzo Serrano, considera que esto no tiene por qué dañar la calidad del empleo. Si tomamos como ejemplo otros países europeos como Holanda, donde el peso de la jornada a tiempo parcial es más elevado, se permite que más personas contribuyan al mercado de trabajo y la economía se enriquezca.

El problema, explica Serrano, se origina cuando las características de un empleo no se ajustan a las expectativas del trabajador. En la mayoría de los casos, las personas escogen trabajos con jornadas parciales porque no encuentran otro a tiempo completo o mejor retribuido, ya que, de existir, supondría una mayor producción.

Lorenzo Serrano (IVIE) asegura que las jornadas parciales suponen un problema cuando estas no se adecúan a las expectativas de los trabajadores

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701348161512/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otra parte, la Comunitat Valenciana ocupa una posición desfavorable respecto a la media de personas ocupadas con salarios bajos, ya que estas cobran casi 2.500 euros menos que la media nacional.

Junto a esto, en la Comunitat un 21,3% de los trabajadores percibe lo que se considera como salarios bajos. Y, aunque no todo es negativo, pues el estudio confirma la reducción de la brecha de género en la autonomía, todavía queda mucho camino por recorrer en materia salarial.

El tamaño de las empresas, clave en la calidad del empleo en la Comunitat Valenciana

El hecho de que la mayoría de las personas no encuentren empleos que cubran sus expectativas responde a una lacra común en el conjunto de España: las carencias formativas de los trabajadores.

Sin embargo, en el caso de la Comunitat Valenciana, Serrano apunta a que el tamaño de las empresas es el factor más influyente: “Hemos detectado que la calidad del empleo tiende a ser más baja cuanto menor es el tamaño empresarial y el número de grandes empresas en la Comunitat es muy bajo”.

Lorenzo Serrano (IVIE) explica que el tamaño de las empresas es determinante para mejorar la calidad del empleo en la Comunitat Valenciana

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703247140149/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por tanto, esta situación se ve condicionada por el tipo de especialización productiva, por ejemplo, en sectores donde no se utiliza tecnología con la misma intensidad que en otros o en los que se requiere un menor capital humano para su desarrollo. En la valenciana este fenómeno es bastante abundante, puesto que las empresas se dedican a actividades poco especializadas.

La temporalidad en la Comunitat Valenciana dificulta la estabilidad contractual

Respecto a la temporalidad, esta se deriva de la gran demanda turística en la Comunitat Valenciana. Supera la media nacional, situándose en un 19% durante el último trimestre de 2023. En este aspecto ha incidido el director del estudio, Lorenzo Serrano, ya que es uno de los elementos que impide a los trabajadores conseguir una estabilidad en sus contratos y destaca que este dato es especialmente alarmante en el sector público .

Crecen los trabajadores que prefieren sacrificar parte de su sueldo para mejorar sus condiciones laborales

Aunque desde la Administración Pública, de la que depende la regulación de este sector, se realicen esfuerzos por consolidar la plantilla de trabajadores, Serrano considera que el consenso entre estos y los empresarios se presenta como la vía más adecuada para conseguir una mayor calidad del empleo, ya que “es el resultado de un esfuerzo colectivo”.

De esta manera, según afirma el experto, se permitirá explotar diversas posibilidades para alcanzar unas combinaciones de salario óptimas, con el objetivo de mejorar la calidad del empleo sin dañar la productividad y la capacidad de competición de las empresas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00