Dos activistas lanzan pintura rosa sobre uno de los tanques del Ejército expuestos en Expojove en València
La Policía Nacional y la Guardia Civil han regresado a esta feria infantil, tras ocho años de ausencia, de la mano del nuevo gobierno del Ayuntamiento de València
Pintan de rosa los vehículos militares de ExpoJove en València
València
Dos activistas se han encaramado a uno de los tanques del Ejército expuestos en Expojove y han lanzado pintura rosa sobre el vehículo. Estas dos personas, que portaban pancartas con el lema "La guerra no es un juego", querían protestar así por el regreso de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado a esta feria infantil navideña que se ha inaugurado este martes en Feria Valencia.
Hay que recordar que, desde hace ocho años, por decisión del anterior gobierno local liderado por Joan Ribó, tan solo la Unidad Militar de Emergencias estaba representada como institución en el certamen, pero en esta edición, ya con un ejecutivo municipal formado por PP y Vox, se ha permitido de nuevo la presencia de otros destacamentos del Ejército, además de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Esta circunstancia era criticada esta misma mañana por miembros de la oposición, como el concejal de Compromís, Pere Fuset, que argumentaba que una feria infantil no era el mejor lugar para promocionar la actividad de estos cuerpos policiales, más aún cuando se están produciendo guerras en Ucrania o Palestina. Pero la alcaldesa de València, María José Catalá, defendía esa presencia recordando que "los que nos cuidan tienen que tener visibilidad".
Pere Fuset (Compromis) y María José Catalá (Alcaldesa) sobre la presencia de la Policía Nacional y Guardia Civil en Expojove
La acción de estos dos activistas se ha producido durante el paso de la comitiva oficial que estaba realizando la inauguración oficial del certamen. El portavoz de Vox y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de València, Juanma Badenas, ha reprendido la actitud de los manifestantes y les han pedido que limpiaran el vehículo, antes de que agentes de la Policía Local se llevaran a estas dos personas.
Simbología franquista en Expojove
Pero es que además, según ha podido comprobar la Cadena SER, en uno de los puestos de Expojove se pueden comprar artículos con simbología franquista, en concreto insignias con la bandera de España preconstitucional con el águila.
Compromís ya ha exigido explicaciones a la alcaldesa María José Catalá.