La Sociedad Venida de la Virgen distingue a los ilicitanos ausentes
En el acto se ha reconocido a las personas que viven fuera de Elche, pero que participan en la promoción de la ciudad en sus lugares de residencia
Acto ilicitano ausente
Elche
El salón de plenos ha acogido esta mañana el acto de reconocimiento a los ilicitanos e ilicitanas ausentes por residir fuera de Elche. En esta ocasión, la Sociedad Venida de la Virgen ha obsequiado con la revista Sóc per a Elig y una cesta de dátiles a una veintena de personas que vive en diferentes poblaciones nacionales o extranjeras y que, a su vez, siguen participando de las actividades que desarrolla la entidad para dar a conocer en sus actuales localidades de residencia la tradición ilicitana. Además, se ha reconocido como Ilicitano Ausente Distinguido a Vicente Sempere por su amplia trayectoria en la dirección de orquestas en varias ciudades del mundo. Sempere ha ha agradecido el nombramiento y ha explicado que nunca ha perdido ni olvidado sus orígenes ilicitanos. También ha adelantado que la Venida de la Virgen le ha solicitado que componga una pieza musical para los ilicitanos ausentes que reconozca la entidad.
Por su parte, el presidente de la sociedad, José Manuel Sabuco, ha añadido que este año se reconoce además al historiador y archivero del Misteri d'Elx, Joan Castaño, y al exsargento de la Policía Municipal, Eugenio Medina, como ilicitano adoptivo. Sabuco ha asegurado que la entrega de estas distinciones es uno de los actos más emotivos de la agenda de la Venida de la Virgen de los que ha asegurado que son "tres días muy intensos que se celebran en muy poco tiempo". José Manuel Sabuco ha animado a los ilicitanos e ilicitanas a disfrutar de la Navidad en Elche y de la jornada de mañana desde las siete de la mañana en le playa del Tamarit con el hallazgo del arca con la imagen de la virgen.
Asimismo, el alcalde, Pablo Ruz, ha insistido en que la distinción del ilicitano ausente da cuenta de cómo las personas son esenciales para formar una comunidad. Ruz ha destacado que este acto profundiza en el valor por la esperanza de volver a la ciudad y por cuidar las raíces. El alcalde ha apelado a al sentimiento y orgullo de "pueblo".
Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7...Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana