Xàtiva, Canals, Moixent y Anna llenarán de color y solidaridad sus calles
Durante la última semana del año, estos municipios de La Costera y La Canal de Navarrés acogerán la tradicional carrera de San Silvestre
La Carrera de San Silvestre es un evento tradicional que tiene lugar en numerosas ciudades de todo el mundo en la víspera de Año Nuevo, el 31 de diciembre, y otras fechas de la última semana de año. Esta carrera, que lleva el nombre de San Silvestre, quien vivió en el siglo IV, se ha convertido en una celebración emblemática para despedir el año saliente y dar la bienvenida al nuevo.
La distancia de la Carrera de San Silvestre puede variar, pero comúnmente se ejecuta en distancias de 5 km o 10 km, aunque en algunos lugares se organizan carreras más cortas o más largas. La participación en esta carrera es diversa, abarcando corredores de todas las edades y niveles de habilidad. Muchos participantes eligen vestirse de manera festiva, añadiendo un toque lúdico a la ocasión con trajes coloridos, gorros de Año Nuevo o disfraces temáticos.
El carácter festivo de la Carrera de San Silvestre se ve reflejado en diversas tradiciones locales. Algunas ciudades incorporan fuegos artificiales, música en vivo y otras actividades especiales para agregar un ambiente festivo a la ocasión. Además, en muchos casos, estas carreras tienen un propósito benéfico, contribuyendo a recaudar fondos para organizaciones caritativas locales. Durante esta última semana de 2023, Xàtiva, Canals, Moixent y Anna celebran esta tradicional carrera.
La más temprana en Xàtiva
Este jueves 28 de diciembre, a las 21 horas, tendrá lugar la tradicional carrera benéfica de San Silvestre, con salida desde la Alameda Jaume I. La carrera, una de las más multitudinarias del calendario setabense, seguirá el recorrido habitual, con poco más de 4 kilómetros, pasando por algunas de las zonas más concurridas de la ciudad como la plaza del Mercat, la calle la Reina o la plaza la Bassa.
Más información
La inscripción tiene un precio de 3 euros anticipada y de 5 euros el día de la carrera (de 19 a 20:30h), en la propia Alameda. Los dorsales se pueden comprar en Decathlon, La Senda del Corredor y Setabis Sport y se podrá inscribir toda persona que así lo desee, pero los menores de 16 años tendrán que ir acompañados por una persona adulta. Habrá premios para los tres primeros clasificados en categoría masculina y femenina, tres premios a los mejores disfraces individuales y tres premios a los mejores disfraces colectivos.
«Esta es una carrera muy divertida, en la cual la gente se lo pasa muy bien, pero no solo los participantes. Invito a todos los vecinos y vecinas a que salgan a la calle a aplaudir y a animar, aportando su colorido a la carrera», ha indicado el regidor de Deportes Vicent Lluch.
En el resto de municipios
Durante toda la semana, diversas localidades de las comarcas de La Costera y La Canal de Navarrés también celebran esta tradicional carrera. No obstante, todas ellas se realizarán el último viernes del año, 29 de diciembre.
En Moixent, la XVI San Silvestre Moixentina empezará a las 7 de la tarde y todo lo recaudado irá destinado a la Asociación de pacientes de leucemia, linfoma, mieloma y otras enfermedades sanguíneas de la Comunidad Valenciana. En otro municipio cercano, Canals, la carrera arrancará a las 20 horas. Parte de la recaudación se destinará a la Asociación Contra el Cáncer del municipio.
Finalmente, en Anna, el pistoletazo de salida será a las 19.30 horas desde la Plaza del Ayuntamiento y lo recaudado en las inscripciones se destinará a la Asociación Española Contra el Cáncer.
Los podcasts de Radio Xàtiva