COAPI Valencia prevé que en 2024 se sigan registrando buenas cifras de transacciones inmobiliarias
2023 fue un año con un elevado número de compraventas y destaca la moderación de los precios en el tercer trimestre
València
El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia prevé que el próximo año se sigan registrando buenas cifras de transacciones inmobiliarias tanto en el conjunto de la Comunitat Valenciana, como en la provincia y la capital valenciana. Además, la previsión referida a los precios es que se mantenga la tendencia a la moderación observada durante el tercer trimestre de 2023.
Su vicepresidente, Vicente Diez, asegura que se seguirá comprando vivienda como inversión, ya que se trata, dice, de un activo rentable. "El inversor es consciente de que hay poca oferta de viviendas en alquiler y entiende que es un buen producto para comprar y alquilar posteriormente", subraya.
Sin embargo, muestra preocupación por el elevado precio de los alquileres tanto en València ciudad como en su área metropolitana, por lo que se generaliza el alquiler de habitaciones. "La nueva ley no está dando un resultado eficaz en este sentido, las administraciones deben promover más vivienda pública social para alquilar y sacar al mercado, o los precios seguirán al alza".
Las cifras de 2023 son buenas, pero no superan a las de 2022
Como balance de este 2023, destaca que ha sido un año en el que se ha registrado un alto número de compraventas, aunque sin llegar a los máximos históricos de 2022, cuando se superaron las 100.000 transacciones en toda la Comunitat. Un leve descenso que responde, así lo explica Diez, a la subida de los tipos de interés y de los precios.
Asimismo, apunta a un incremento significativo de la venta de locales comerciales convertidos en vivienda turística. "El inversor ha visto un nicho de mercado interesante y rentable en este tipo de transacción".