El Oryx cimitarra pasa de extinto a “en peligro de extinción” por trabajos de conservación como los del Río Safari Elche
En el zoológico de la ciudad hay 13 ejemplares de esta especie y cinco han nacido en el municipio durante los últimos cinco años
Elche
La vigésimoctava Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que reúne a varios gobiernos e instituciones para debatir sobre cómo limitar el cambio climático en el futuro, ha decidido catalogar al Oryx cimitarra como especie “en peligro de extinción”, tras más de veinte años bajo la categoría de extinto. Esta actualización es una noticia muy positiva para la comunidad zoológica y los trabajos de conservación ex-situ, un espacio donde Río Safari Elche realiza una labor esencial.
El parque ilicitano aloja en sus instalaciones a 13 ejemplares de Oryx cimitarra, un animal con el que también realiza trabajos de reproducción. Durante los últimos cinco años, han nacido en Elche ocho crías de este bóvido de origen africano.
La resolución de la Conferencia número 28, celebrada en Dubai, es un gran avance en cuanto a reconocimiento sobre la situación crítica de esta especie y como punto de partida para poner en marcha más y mejores mecanismos para su conservación en cautividad.
El Oryx cimitarra fue declarado extinto en estado silvestre en el año 2000 y pasa ahora a una nueva catalogación que refuerza la posición de los zoológicos como núcleos clave para conservarlos.